Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Capital Crece rechazo a intención de desaparecer el Mercado de Artesanías de la Ciudadela

Internautas exigen a autoridades evitarlo

Crece rechazo a intención de desaparecer el Mercado de Artesanías de la Ciudadela

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen El Mercado de Artesanías de la Ciudadela es considerado por nacionales y extranjeros uno de los pocos sitios en el país donde se conjuntan las expresiones de las diferentes culturas de México El Mercado de Artesanías de la Ciudadela es considerado por nacionales y extranjeros uno de los pocos sitios en el país donde se conjuntan las expresiones de las diferentes culturas de México Foto: Marco Peláez

La intención del Senado de recuperar el predio que ocupa el Mercado de Artesanías de la Ciudadela (MAC) para financiar su nueva sede ha provocado la inconformidad de mexicanos y extranjeros que viven en diferentes estados de la República y en países de Europa, Norte y Sudamérica, quienes por medio de Internet han expreasdo su apoyo a los artesanos.

"Sería una vergüenza que desaparezca este mercado, pero más si la ciudad de México no hace nada para evitarlo", dice desde París, Francia, Stephanie Migniot, quien recuerda que en 1999, a su paso por la ciudad de México, visitó este espacio en el que adquirió una máscara de tigre del estado de Guerrero, y "les puedo asegurar que no la he podido ver en ninguna otra parte".

Desde Francia también, Alice Guttfreint señala que para un turista es imposible visitar "todos los fabulosos lugares de México por la falta de tiempo y la grandeza del país. Sin embargo, este mercado de la Ciudadela nos permite conocer gran parte de la cultura mexicana gracias a la artesanía de pueblos distintos".

Norma Laura Botello, mexicana que reside en Alemania, dice constatar en aquel país la importancia que dicho lugar tiene en la promoción de la cultura nacional, "pues como pocos sitios se puede apreciar en su totalidad la variedad de artesanías de todo el país. Los gobiernos nacional y local deberían preocuparse más en mantener el mercado apoyando a los vendedores y artesanos que trabajan en él, que por hacerlo desaparecer", apunta.

A la dirección electrónica [email protected], en la que un grupo de ciudadanos inició una campaña de apoyo con el propósito de que no desaparezca este mercado fundado en 1966, también han recibido muestras de solidaridad de España, Canadá, Inglaterra, Australia y Argentina.

Del país, principalmente de Aguascalientes, Jalisco, Veracruz, Yucatán y del Distrito Federal, también han llegado correos electrónicos, en los que se expresa la preocupación por el incierto futuro del centro artesanal.

"No tengan una visión tan corta y de desprecio hacia nuestras tradiciones y el trabajo de los mexicanos que han logrado mantener este centro único en el mundo por tantos años", se señala en uno de ellos, enviado por Alfredo Nava Tudela, que resume el sentir de quienes han manifestado su apoyo a los artesanos.

Estos comentarios, junto con las firmas que se recopilan en la dirección www.firmasonline.com, en donde en los últimos cinco días se han recibido 257 rúbricas de apoyo, serán entregados a la Cámara de Diputados, al Senado y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.