Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Capital El convenio con Aspe no es político

SIN ROLLO

SIN ROLLO

El convenio con Aspe no es político

Mario Delgado no sólo es el encargado de cuidar el erario capitalino, sino de hacer de la ciudad un jugador importante en el sistema financiero nacional e internacional, y justifica la contratación de Protego por su "exitoso" trabajo técnico-financiero en varios estados del país

Entrevista: Laura Gómez

Ampliar la imagen FOTO Marco Peláez FOTO Marco Peláez

Cuál es la situación real de la deuda del Distrito Federal. Es sana, sostenida a partir de los ingresos que tiene la ciudad y está bien calificada por las firmas internacionales más prestigiadas como Fitch, Moody's y Standard and Poor's, que son también nuestras asesoras financieras. Se ubica en 42 mil 523.7 millones de pesos y es totalmente manejable, siendo el emisor número 18 en la Bolsa Mexicana de Valores.

Qué significa refinanciarla. Es buscar los mejores plazos y tasas de interés en los mercados internacionales, donde hoy existe una liquidez de 600 billones de dólares que buscan ser invertidos. Un indicador clave de la sana situación de la deuda es el "apetito" por los bonos del gobierno de la ciudad. Ningún inversionista, en sano juicio se arriesgaría a comprarlos si tuviera problemas. Debemos ser previsores. En el primer trimestre de este año las participaciones e ingresos federales que recibió la ciudad se redujeron en 4.8 por ciento, por la caída en la plataforma de exportación de Cantarell. Estamos obligados a seguir con las obras públicas y el apoyo a los grupos sociales más necesitados que se iniciaron en la ciudad hace 10 años.

Cuánto costaría a los habitantes de la ciudad no hacer ese movimiento. Entre 4 mil y 6 mil millones de pesos, necesarios para la construcción de la línea 12 del Metro, dos nuevas líneas de Metrobús y el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria e hidráulica prevista para el año próximo. Dejaríamos de ahorrar ese dinero si no ampliamos los plazos de pago de ocho años 11 meses a 20 años, con una tasa de interés 5 por ciento más baja respecto de la actual, aspectos nunca antes vistos en la historia financiera mundial.

Las últimas variantes a las tasas de interés impuestas por el Banco de México a la economía del país afectan a la ciudad y su deuda. No, porque gran parte de la deuda está a tasa fija, mientras mil 903.5 millones cuentan con una cobertura que delimita su volatilidad, al contar con un seguro financiero denominado swap o collar.

Existen algunas otras experiencias en el ámbito nacional, es decir con otros estados, sobre refinanciamiento de deuda. Sí. El estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Michoacán, Durango, Sonora, Tabasco y Oaxaca, cuyas finanzas se han despresurizado y logrado destinar más dinero a infraestructura u obras sociales.

Por qué tiene que endeudarse el Distrito Federal. Porque la ciudad tiene que crecer más rápido para seguir garantizando la mejor política social del país y ampliar su infraestructura y ser una ciudad competitiva en la economía global. Y es urgente poner en su justa dimensión su economía, no sólo su deuda. Aportamos 23 por ciento del PIB, atraemos 60 por ciento de la inversión extranjera directa, tenemos el primer lugar en obra pública y somos el gobierno que dedica un mayor porcentaje a obra pública.

Las finanzas de la ciudad son un desastre. No, cuando recauda 40 por ciento del predial nacional, 40 por ciento de los impuestos federales totales, 53 por ciento del IVA nacional y 48 por ciento del impuesto sobre la renta. Si hacemos un balance de cuánto aporta fiscalmente la ciudad a la Federación y cuánto recibe, es contrastante, pues de cada peso que aporta le regresa sólo ocho centavos.

Por qué se hace tanto escándalo cuando se habla de la deuda de la capital. Por dañarla políticamente. No vamos a permitir se siga atacando a la ciudad.

Las transferencias de la Federación al DF son equitativas respecto de otras entidades. No. En los últimos 15 años las participaciones federales cayeron 50 por ciento y fuimos eliminados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), destinado al combate a la pobreza, perdiendo 3 mil millones de pesos.

Por qué buscar una firma como la que encabeza Pedro Aspe para resolver el problema de la deuda. Porque la ciudad es un jugador importante en el sistema financiero, en el cual no estamos solos. Debemos tener de nuestro lado a las empresas más profesionales que nos ayuden a optimizar nuestro manejo financiero y que el mercado así lo reconozca. Por eso se firmó el contrato con Protego, de marzo a diciembre, por 100 mil pesos mensuales, y ya nos entregó su diagnóstico sobre la deuda de la ciudad, la cual no tiene ningún problema y está en condiciones para mejorar su perfil y generar ahorros millonarios a la ciudad. No contratamos a (Pedro) Aspe por su relación política, sino por el trabajo técnico-financiero exitoso realizado en diferentes estados, de diferentes colores y siglas partidistas, y corresponde al gobierno de la ciudad llevar a cabo el proceso, no a dicha consultora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.