Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Capital Impulsará el PRD empleo y competitividad en el DF

Prepara paquete de reformas legales y económicas

Impulsará el PRD empleo y competitividad en el DF

Considera modificaciones a diversas leyes y códigos

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsará un paquete de reformas legales y económicas para elevar la competitividad, la inversión y el empleo en la ciudad de México.

Isaías Villa, diputado del PRD e integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF, expresó que cerca de una docena de leyes y códigos locales serán modificadas con ese objetivo, entre ellas la de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles; Orgánica de la Administración Pública, Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF, y de Notariado, además de los códigos Civil y Financiero.

En conferencia de prensa, y a nombre del grupo parlamentario del Sol Azteca, Villa González puntualizó que para concretar ese compromiso se dará prioridad en adelante al "Proyecto de Reformas para elevar la competitividad, la inversión y el empleo en la ciudad de México", que implicará que a partir de este mes se irán presentando una a una las iniciativas respectivas.

Mencionó que en esa tarea se están realizando reuniones con funcionarios del gobierno capitalino y con representantes de los distintos sectores industriales y comerciales, para detallar los contenidos de las reformas y su pronta puesta en marcha.

Remarcó que si bien hay trabajo avanzado, la iniciativa para reformar la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles -que permitirá clausurar los centros de almacenamiento, distribución y venta de artículos apócrifos-, así como la de Obra Pública del DF, están ya a nivel de proyecto de dictamen.

Según el diputado del PRD, en la conformación de ese proyecto participa un grupo de compañeros de su fracción, encabezados por José Luis Morúa Jasso, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; Sergio Miguel Cedillo Fernández, vicepresidente de la Comisión de Hacienda, y Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Notariado.

Además, dijo, empresarios -la mayoría afiliados a la Concamin- y especialistas de la academia, particularmente del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que son los que más han trabajado en el tema de la competitividad.

Más adelante, Villa expresó que la agenda económica de la bancada del PRD de la ALDF pretende estimular la inversión por medio del mejoramiento del marco regulatorio y del robustecimiento de la infraestructura física y del capital humano.

Refirió que en la elaboración del proyecto para elevar la competitividad en el DF se partió de un diagnostico que permitió identificar algunos temas que pueden ser susceptibles de reformas, así como de un estudio de prácticas internacionales y nacionales relacionados con rubros orientados a facilitar la inversión y el empleo.

Hizo notar que a diferencia de los países desarrollados, donde sus ingresos tributarios son cercanos a 50 por ciento del producto interno bruto (PIB), en el caso de México la captación sólo llega a 19 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.