Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Capital Viven capitalinos segundo domingo sin autos sobre Paseo de la Reforma

A pie o sobre ruedas, se dicen dispuestos a no perder espacios de solaz ganados

Viven capitalinos segundo domingo sin autos sobre Paseo de la Reforma

El director de Instituto de la Juventud afirma que se superó la cifra de participantes

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Cientos de ciclistas aprovecharon ayer las avenidas destinadas para el segundo paseo dominical en bicicleta. Aquí, en avenida Juárez Cientos de ciclistas aprovecharon ayer las avenidas destinadas para el segundo paseo dominical en bicicleta. Aquí, en avenida Juárez Foto: Notimex

Dispuestos a no perder los espacios que han recuperado mediante el programa para alentar el uso de la bicicleta en la ciudad de México, miles de personas volvieron a tomar el Paseo de la Reforma, avenida Juárez y el Zócalo y las recorrieron a pie o en dos ruedas. Al paseo de este domingo se sumó un mayor número de corredores, patinadores y peatones.

El director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, dijo que al mediodía ya se había superado el número de ciclistas que participó el domingo anterior, cuando se registro una afluencia de 10 mil personas en bicicleta en esas vialidades.

El funcionario señaló que la respuesta de la gente a este segundo domingo del programa Paseo Dominical en Bici sienta la pauta para el ciclotón que tendrá lugar el próximo sábado 26, cuando se llevará a cabo "el segundo gran cierre" de los carriles centrales en varias partes de las siguientes vialidades: Fray Servando Teresa de Mier, Francisco del Paso y Troncoso, Viaducto Miguel Alemán, Plutarco Elias Calles, Patriotismo, así como las calles de Mazatlán, Sonora y otras de la colonia Condesa, para desembocar en Paseo de la Reforma.

Para varios de los ciclistas el programa ha permito comprobar que "la vida sin autos" disminuye no sólo la emisión de contaminantes y gases de efecto invernadero, sino que "enseguida se siente una baja en la tensión que normalmente se siente al circular o caminar por estas avenidas", dijo Carla, empelada en un banco.

"A mí me parece que el programa constituye una muy buena idea, y nos da un poquito de tranquilidad, así como la posibilidad de disfrutar, se puede decir, de un paisaje de nuestra ciudad: bien, a gusto, más tranquilo, se relaja uno, porque Reforma es siempre una avenida muy agitada, en cambio ahorita hasta parece que estamos en Chapultepec o en un parque", indicó.

Víctor Valente López Sámano, empleado federal, calificó "de formidable" el programa para incentivar el uso de la bici y de otros medios como los patines y patinetas. En mi caso, advierte, me da la oportunidad de salir de paseo y caminar tranquilamente con mi bebé por la avenida más famosa de México, son momentos muy familiares indicó.

"Se siente mucha tranquilidad, yo que diariamente tengo que cruzar Reforma, tanto en la mañana como en la tarde, hay automovilistas que no respetan al peatón, entonces esta es una forma de hacerles ver también a los conductores que también merecemos cierto respeto, y derecho".

Sobre las arterias que va a considerar la ruta del ciclotón, el director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, detalló que en esta segunda incursión de bicicletas en la ciudad se va a considerar el cierre de los carriles centrales de las avenidas Hidalgo, Fray Servando Teresa de Mier, las laterales de Francisco del Paso y Troncoso, Viaducto y Río Churubusco, seguirá hasta la avenida Plutarco Elías Calles, "donde habrá un cambio para que los coches se vayan por la lateral y por Río Churubusco se vayan las bicicletas, de ahí el recorrido continuará hasta Patriotismo", indicó.

Explicó que de Patriotismo la ruta continuará hasta la calles de Mazatlán y Sonora, en esta última se diseñará un dispositivo vial para que la ruta pueda desembocar al Paseo de la Reforma.

Este cierre servirá para acercar a este programa a la comunidad capitalina que habita en el sur de la ciudad y luego se organizarán otros cierres viales para dar paso a las bicicletas más hacia la zona norte, "la intención es acercar a la gente, que la gente sepa que no es difícil andar en transporte".

El funcionario dijo que según datos que se han recabado, 70 por ciento de los capitalinos sabe andar en bicicleta, y en breve el instituto que dirige operará seis escuelas de bicicletas. Indicó que por el momento se tienen 70 bicis, pero en julio el GDF adquirirá 300 más a fin de ampliar el número de estos transportes que el GDF puede prestar a quien desee hacer recorrido en bici y no disponga de estos transportes. Hasta el momento el GDF ha invertido 50 mil pesos en la compra de estos artículos, añadió.

Sobre el préstamo de bicis, dijo que salvo en un caso donde un joven no la ha devuelto, la gente a la que se le presta el vehículo la devuelve a la hora, en este sentido dijo que hay un muy buen nivel de conciencia cívica. El funcionario dijo que se cuenta con las datos del joven que no la devolvió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.