Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

El día de la diversidad

Mando esta carta porque estoy con un sentimiento al que no termino de ponerle nombre: triste, enojada, decepcionada, indignada, etcétera.

El día sábado 19 fui al Día de la Diversidad y era el día de la soledad y del nulo compromiso; por la mañana los locatarios y artesanos del mercado de artesanías de La Ciudadela, con todo el entusiasmo del mundo, colaboraron para montar los camiones que harían el recorrido del mercado al Zócalo. Los artesanos prestaron el material, dieron de desayunar a los participantes, pagaron el alquiler de los camiones que ellos mismos decoraron; era un acto solidario. Por razones que no logro entender, en ninguno de estos camiones había algo que hiciera referencia al miedo que se tiene de que el mercado desaparezca, sólo un grupo de artesanos puso una mampara informativa a modo de periódico mural y pidió a los presentes que apoyaran con su firma la carta de apoyo al mercado. Ya en el Zócalo la decepción era mayor. En el escenario, grupos de música y baile de Colombia, Bolivia, México, etcétera, participaban haciendo su mejor esfuerzo y la explanada estaba vacía, sólo con algunos transeúntes y turistas que les agarró el evento por sorpresa y se quedaron de público. Me acerqué al escenario a preguntar por algún responsable u organizador para ver si nos podía dar el programa y enterarnos de las actividades que se realizarían; no había nadie. Ningún organizador, nadie sabía el programa. Peor aún, nos dijeron que no había programa. Para mí la cultura de los pueblos merece respeto. La diversidad cultural, el lenguaje de los pueblos no puede ser tratado como festival escolar del Día de las Madres, qué lástima que algo tan enriquecedor haya quedado como un acto de política correcta. Ojalá los políticos dieran a la cultura uno por ciento de la difusión que la dan a sus campañas políticas .

Beba Pecanins


Parálisis del Conacyt por falta de "reconocimiento de firmas"

El derecho a la información pública y la rendición de cuentas son cuestiones cuyo cumplimiento urgente es hoy, más que nunca, necesario para el ciudadano común. En este contexto se hace imperativo que el Conacyt resuelva lo antes posible y aclare a los afectados los motivos reales de la congelación de los recursos correspondientes a los años 2005-2006 que fueron asignados a proyectos de investigación y becas de posgrado y que aún no han sido liberados. El Conacyt es responsable de elaborar políticas de ciencia y tecnología en México. Su misión ha sido interrumpida debido a un problema de "reconocimiento de firmas", lo que se traduce en la congelación de las partidas asignadas a proyectos aprobados desde 2003. Es lamentable la discrecionalidad e irresponsabilidad con la que se manejan algunos recursos públicos sin que se rindan cuentas, ni se sancione a los responsables de un mal desempeño administrativo, pero en el caso del Conacyt la situación se torna en verdad grave, ya que parte de los recursos son asignados en forma de becas para estudiantes, quienes deben cumplir con las responsabilidades del proyecto y al mismo tiempo, solventar sus necesidades económicas.

Dr. Héctor Eduardo Jardón Valdez, Dr. Julio César Aguilar, Dr. J. Jesús Hernández Trujillo, Dr. Miguel A. Costas Basín, Dra. Eugenia Corvera Poiré, M. en C. Gerardo Omar Hernández Segura, I.Q. Jorge Hernández Pascacio, M. en C. Francisco Torner Morales, Dr. Sergio Rodríguez Morales, Q. A. Xelhua Elihut Marcos Benítez, Dr. Gustavo Tavizón Alvarado, I.Q Isaac Jiménez Fabián


En recuerdo del general cárdenas

Con motivo del 112 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río recordemos que durante su gestión en 1938, y como resultado de su política de gobierno, protestó en contra de la agresión de Austria por los nazis por conducto de Isidro Fabela, representante ante la sociedad de las naciones. Por eso, los mexicanos recordamos al general Cárdenas como gran estadista y sigue vivo en nuestros corazones.

Los defensores de los derechos humanos del STUNAM condenamos las amenazas en contra de Mario Di Costanzo, pedimos a la Procuraduría General del DF haga un seguimiento a estos hechos bochornosos y se den medidas cautelares a él su familia y colaboradores.

Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro, y varias firmas más.


Rechazan reformas a la Ley del ISSSTE

Trabajadores agrupados en el Foro telefonista en defensa de la jubilación y el contrato colectivo de trabajo apoyamos la lucha en contra de la nueva Ley del ISSSTE y llamamos a los compañeros activos y jubilados a movilizarnos.

Denunciamos el doble discurso de Francisco Hernández Juárez, ya que en el exterior del sindicato de telefonistas pretende mostrar una imagen de dirigente que asume la defensa e impulsa la lucha de los trabajadores; en cambio, en el interior de nuestro sindicato está impuesto el "acuerdo marco", el cual violenta nuestro contrato colectivo de trabajo, ya que se pretende modificar el actual sistema de jubilaciones y pensiones para que trabajen más años y se prolongue la edad de jubilación de los nuevos trabajadores; beneficios que se lograron a través de años de organización y lucha de los telefonistas.

Foro telefonista en defensa de la jubilación y el contrato colectivo de trabajo, responsable: Roberto Flores


Aclaración a nota sobre extorsionadores en el Metro

En La Jornada del sábado 19 de mayo (página 30) se publica una nota titulada "Presuntos extorsionadores en el Metro: policías, cómplices", que contiene cuando menos varias inexactitudes. Señalan los reporteros que "...nunca se ratificó la denuncia (y) fue liberado el ciudadano acusado (mi hermano Francisco José)...", según fuentes de la Procuraduría del DF. Al respecto me permito señalar que esta pesadilla continúa, porque el Ministerio Público (que depende de esa procuraduría) apeló el miércoles pasado contra el auto de libertad por falta de elementos que dictó el viernes 11 la juez 59 de lo penal, y que en consecuencia el caso se va al Tribunal Superior de Justicia del DF, con todo lo que eso implica para un inocente que cayó en manos de una banda de extorsionadores con cómplices oficiales. La queja respectiva está ratificada en la Comisión de Derechos Humanos del DF. Y no se trata de un caso único, tenemos documentados otros casos semejantes que están a disposición de los interesados.

Jesús R. Anaya Rosique


Indignados por trato recibido en foro de cultura en el DF

El pasado jueves 17 presentamos la acción colectiva Redes-Rotas, en el contexto del Foro de Consulta Ciudadana para la Elaboración del Apartado de Cultura del Programa General de Desarrollo, convocado por la Secretaría de Cultura del DF. Tejimos una red con hilos de colores entre nosotros y los participantes del foro que quisieron integrarse. Mientras sonaba un saxofón, fuimos uniendo los hilos que un personaje iba cortando con tijeras, y entre todos volvíamos a enlazar las redes rotas. Artistas y promotores culturales expresamos así nuestra postura sobre la política cultural en el DF. Esta acción fue rechazada por la secretaria de Cultura, Elena Cepeda, quien la calificó de "grillitas políticas tras bambalinas". Indignada por nuestra manera de expresión nos invitó a hablar en las mesas del foro; nosotros le explicamos que nuestra forma de participar era otra. Mientras presentábamos nuestra acción sin interrumpir la lectura de las conclusiones del foro, la secretaria de Cultura llamó a nuestra participación "payasada", descalificando y burlándose frente a los asistentes a la plenaria de nuestro trabajo y de las formas que tiene el artista para comunicarse. En esta acción colaboramos, entre otros, talleristas y promotores culturales de las Fábricas de Artes y Oficios. La secretaria amenazó diciendo que "son funcionarios, no miembros de la sociedad civil, y no pueden hacer este tipo de acciones".

Nuestra labor es promover las expresiones artísticas y como en otras ocasiones fue eso lo que hicimos en el citado foro (que por cierto estuvo muy lejos de ser una "consulta ciudadana"). Señor jefe de Gobierno: nosotros tendemos hilos, conectamos fuerzas, enlazamos voluntades, construimos puentes, entablamos diálogos... Ese es nuestro trabajo. Somos trabajadores de la cultura, artistas de la urbe que, amorosamente, tejemos redes.

Después está lo demás: las propuestas, las broncas, la realidad, los deseos, los delirios; todo lo que camina por las redes construidas. También, hay poderes que las hieren y las cortan. Y resulta necesario reanudar las redes rotas. '

Habitad Teatro: Israel Cortés, Marina Meza, Heidy Morales, Deni López, Gabriel García, Elba Mendoza, Josahandi Avila, Marcelo Zero, Joyce Islas, Eduardo Simeón, Cristina Barrita. Braulio Rosales El Sombra, Juan Pablo Gómez, Andrés Mendoza, Natalia Cobos, Iria Gómez, Nancy Luna, Carlos Camilo Báez, Argel Gómez,Tomás Silva.


Mensaje para líderes de Atenco

Para Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Alvarez: queridos compañeros, reciban un combativo saludo. Queremos decirles que estamos con ustedes, que nos han sentenciado no a prisión, sino a 67 años para luchar más fuerte y con más coraje, nos han sentenciado a una vida de lucha sin descanso. El mal gobierno nos ha puesto como ejemplo ante la sociedad de que si hablas y defiendes tus derechos serás encerrado, asesinado o desaparecido. Pero nosotros, compañeros, tenemos mucha dignidad y ninguno de sus métodos de represión les funcionará para lograr calmar nuestra lucha. La prisión también es una trinchera, en la cual están muchos compañeros dispuestos a buscar esa justicia que les ha sido negada. Todas las prisiones van a caer, y van a caer de adentro hacia afuera. No estamos solos, compañeros, allá afuera están todas aquellas personas de noble corazón e ideales fuertes, tanto afuera como adentro vamos a seguir luchando, que sepa el mal gobierno que la cárcel ya no detiene a nadie, que la cárcel es también un arma para luchar y derrocar al sistema, que su represión no puede más contra un pueblo indignado, unido y organizado. Mientras exista injustamente un solo preso, nadie es libre, debemos luchar hasta alcanzar esa libertad, una libertad y justicia para todos. Tenemos un compromiso y no vamos a detenernos.

Presos políticos del Molino de las Flores


Convocan a combatir el terrorismo de Estado

Los casos son muchos, desde Atenco a Sicartsa, en Lázaro Cárdenas; de Chiapas a Oaxaca, de Guadalajara a Zongolica, de Michoacán a Yucatán, es decir, en todos los rincones de nuestra patria el terrorismo de Estado es una práctica cotidiana y generalizada que agrede por igual y de manera brutal a obreros que defienden sus conquistas laborales, a campesinos que protegen sus tierras y la ecología, a estudiantes que luchan por universidades y escuelas para todos, a mujeres que reivindican el derecho a decidir sobre sí mismas, a indígenas que intentan mantener viva nuestra memoria histórica, es decir, que arremete contra todos, contra el pueblo de México.

Ahora se modifican las leyes para criminalizar los movimientos sociales y seguir respondiendo a los intereses, necesidades y temores de los poderosos. Terroristas en vez de "luchadores sociales" serán ahora los que se opongan al desangramiento del país, a la injusticia, al autoritarismo de estado, a las visiones oscurantistas, a la concentración criminal de la riqueza, a la privatización de los energéticos, a la devastación de la naturaleza.

Aquí el único terrorismo es el que realiza el Estado y su Ejército, el que promocionan sus televisoras, el que bendice su clero.

Hacemos un llamado urgente a todos lo hombres y mujeres honestos a tender los puentes necesarios para ponerle un alto a esta situación que indigna, que insulta y que mata. Ahora tenemos patria, pero si no hacemos algo, mañana no tendremos.

Brigada Dr. Ignacio Martín-Baro, Fundación Cuenca Chapala-Lerma Santiago, Pro-Defensa de Arcediano, Movimiento mexicano de afectados por las presas y en defensa de los ríos, Colectivo San Pancho, Podemos AC, Poder Ciudadano, Colectivo Ecologista de Jalisco, Equipo Posicosocial y UdeG, entre otros. Responsable de la publicación: Martha Patricia Ortega Medellín, Brigada Ignacio Martín Baro.


Critican amenazas de muerte

El compañero Mario di Constanzo, secretario de la hacienda pública del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, ha recibido amenazas telefónicas intimidatorias por medio de su asistente Nelly Muño Hierro.

Por este conducto expresamos nuestra más amplia solidaridad tanto al compañero Mario Di Constanzo como a Nelly Muño Hierro, y al mismo tiempo nuestro más enérgico repudio a los métodos intimidatorios y cobardes, amparados en el anonimato, que con característicos de la derecha más retrógrada y autoritaria y de los grupos de poder fáctico que se saben protegidos por un gobierno federal débil y represor.

Círculo de Estudios del Centro Histórico, Grupo Tacuba AC, Lauro Castillo Gómez, Carmen Quiroz Hernández, Jaime Martínez G., María Isabel Paredes Ramos, Arcadio Valencia García, Laura Cervantes Albarrán, Ma. Patricia Albarrán Calderón, Ma. Teresa Albarrán Calderón, María Luisa Domínguez, Esther C. Sánchez, Bárbara Jiménez Teja, Ma. Guadalupe Alfaro, Rosaura Domínguez, Minerva Ortega, Samantha F. y 85 firmas más


Aportación sobre Eréndira Irikunari

A propósito del estreno de la película Eréndira Irikunari su periódico publicó una entrevista a un cineasta mexicano el 11 de mayo pasado. Según las declaraciones que se le atribuyen, se afirma que el personaje de Eréndira "no es ficticio ni inventado". En realidad se carece de evidencia alguna de su existencia y tampoco forma parte de la tradición oral del pueblo purépecha, así sea como leyenda. Una hipótesis plausible es que se trata de un personaje ficticio creado por algún escritor liberal del siglo XIX y transmitido por los medios de que disponía su bloque político, incluyendo los escolares. Ellos explica que los adultos en Michoacán conozcan lo que se llama "La leyenda de Eréndira", por ejemplo, en Uruapan, que fue un bastión liberal por antonomasia. Esto dicho sin demérito alguno de la filmación de una película que ponga como tema central el de dicha invención; por el contrario, es loable que se utilice el gran legado literario de los siglos XIX y XX, una verdadera mina de argumentos mexicanos que esperan ser filmados.

Etnólogo Carlos García Mora


Denuncian nueva ola de hostigamiento contra el EZLN

Por la presente nos manifestamos contra el acoso militar y paramilitar que el gobierno federal y estatal ejercen sobre la comisión sexta del EZLN y las zonas zapatistas; así como sobre los adherentes que acompañan dicha comisión. Refiriéndonos a los casos de hostigamiento directo y selectivo que se sigue en contra de los diversos miembros de la otra campaña; de lo cual ningún medio da cuenta o mayor importancia.

Una vez más, como cualquier generación, tratamos de asirnos a nuestro tiempo e historia. Encontrándonos con una instrumentación cada vez más endurecida por los que supuestamente representan los intereses del pueblo; estigmatizando y condenando a luchadores sociales como terroristas, e imponiéndoles penas de muerte, o ¿qué otra cosa significan 67 años de cárcel para los atenquenses que luchan solidariamente en defensa de la tierra?

Hacemos llamado a promulgarnos como pueblo en contra del Estado fascista que pretende imponerse en este país, al cual llamamos México. Es momento de organizarnos y defender lo que definimos como "lo nuestro, los nuestros".

En apoyo de la otra campaña y por libertad y justicia para todos los presos políticos y de conciencia.

Colectivo La Curva, Coordinadora de Colonias de Ecatepec, Colectivos Unidos de Zumpango, Individuos Unidos, Proyecto de Salud para la Resistencia. Promoción para la Integración Familiar y Salud Integral, Dante Salomo y simpatizantes del EZLN.


Víctima de estafadores en Iztapalapa

El pasado día 14 del mes en curso acudí a las refaccionarias de autopartes usadas, ubicadas en la avenida Ampliación Ermita Iztapalapa, colonia Flores Magón, delegación Iztapalapa, para conseguir un repuesto automotriz. En el lugar fui abordado por un grupo de sujetos. Uno de ellos dijo tener la refacción que yo buscada, le dejé un anticipo y la refacción averiada.

Regresé al día siguiente y encontré cerrado el local en el cual había hecho el trato. Pregunté en los negocios cercanos y todos me ignoraron. He regresado todos estos días y no tengo informes de los defraudadores (incluye a una mujer).

Los vecinos de alrededor me comentan que es común que suceda esto en esas refaccionarias, donde hay bandas que se rolan para defraudar y robar a los clientes, destacándose la banda conocida como Los Gordos.

Aprovecho su medio para hacer un llamado a Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del DF, para que intervenga y realice, de ser posible, un operativo similar al llevado a cabo en el predio La Ford de esa misma delegación, y se alerte a las personas que visitan esos negocios.

Ingeniero Arnoldo Sauza López


Anuncian acciones contra la Ley del ISSSTE

El consejo central de lucha de la sección 10 del SNTE-CNTE, en su asamblea de 19 de mayo, en el que se reunieron más de 60 representantes de escuelas, acordó el siguiente plan de acción para continuar con las movilizaciones contra la Ley del ISSSTE:

- 21 de mayo a partir de las 8 horas. Jornada de brigadas en las cinco regiones (centro, norte, oriente, poniente y sur); 12 horas, marcha de las Oficinas del ISSSTE al SNTE; 16 horas, participación masiva en la marcha nacional Angel de la Independencia al Zócalo.

- A partir del martes 22. Asamblea permanente del consejo central de lucha a las 19 horas en el plantón.

- Sábado 26 de mayo. 12 horas, asamblea de las escuelas que ya hayan acordado el paro indefinido.

- 30 de mayo. Estallamiento del paro indefinido con toda la comunidad escolar. (Maestros, alumnos y padres de familia.)

- Primero de junio. Participación en todas las actividades acordadas en el contexto del tercer paro cívico nacional.

Llamamos a todas las escuelas a organizarse para estallar el paro indefinido en las mejores condiciones; formando comisiones, organizando el fondo de resistencia, vinculándose con los padres de familia, nombrando un comité de lucha en las escuelas donde el comité ejecutivo delegacional no asuma la organización de la lucha o esté conformado por charros.

Consejo Central de Lucha (CCL) Sección 10 Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Profesores César Mendoza Toro y Felipe Ramos Trejo.


Invitaciones

Manifestación en el Tribunal Superior de Justicia del Edomex

Se convoca a tod@s los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la otra campaña a manifestarnos el próximo 22 de mayo, a partir de las 12 horas, en el Tribunal Superior de Justicia del estado de México (a un costado del palacio de gobierno en el zócalo de Toluca) para demandar y exigir:

La resolución de la apelación realizada hace un año por el Ministerio Público del estado de México, al resolutivo del juez Maldonado (responsable del proceso en el penal de Almoloyita), consistente en dictar libertad a nuestr@s compañer@s por el supuesto delito de "delincuencia organizada", por carecer de elementos y de evidencias.

La cita es a las 8 horas a las afueras del Metro Observatorio (dirección hacia la salida a la carretera a Toluca). Si tienes vehículo, acude con él y lleva mantas, carteles, silbatos, tambores, así como apoyos económicos y en especie para los plantones de Almoloyita y Molino de Flores. También acudiremos a manifestar nuestro apoyo a nuestr@s pres@s en la audiencia en el penal de Santiaguito.

Plantón del penal de Molino de Flores y Santiaguito, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Indígenas de la ciudad de México adherentes a la Sexta y a la otra campaña, Red Mexicana de Trabajo Sexual, Brigada Callejera, Frente de Trabajador@s del IMSS, Okupache, Colectivo de Telefonistas Zapatistas, Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del STUNAM

Conferencia de Alejandro Encinas

Invitamos al público en general a la conferencia titulada Repensar la izquierda, que dará Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, y que se realizará el día 22 de mayo a las 18 horas en el cine del Centro Deportivo Villa Olímpica, Tlalpan.

Lourdes Flores, Rafael Aréstegui Ruiz, Felipe Sánchez Lima, Armando Coutiño, Eduardo Chávez, Luis Aldama Martínez.

Homenaje a Gustavo de la Vega Shiola

Se invita a la comunidad universitaria al acto de reconocimiento al maestro Gustavo de la Vega Shiola por cumplir 40 años de una destacada vida académica formando profesionales e investigadores en ciencias sociales. El acto se realizará el día 22 de mayo a las 11 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en Ciudad Universitaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.