Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Cultura ¿Qué dice la ley en México?

¿Qué dice la ley en México?

Fabiola Palapa Quijas

La legislación sobre derechos de autor en México contiene consideraciones aceptadas en países desarrollados, pero, a pesar de esas semejanzas, las leyes nacionales son incompletas, según un reporte de la UNESCO.

La Ley del Derechos de Autor está enfocada en el concepto de la producción individual, es decir, que sólo existe un responsable de la creación de una obra. Sin embargo, esta forma de protección no toma en cuenta las características de la producción indígena.

El documento señala que las danzas mitológicas, rituales, expresiones musicales o la pintura corporal que expresan la identidad de una comunidad, son parte del sistema de comunicación y han sido transmitidos de generación en generación. Es decir, las obras fueron creadas por un grupo, pero este tipo de autoría no cabe en el concepto de autoría individual o coautoría.

"Aun cuando la Ley Federal del Derechos de Autor contempla la protección de obras colectivas, es decir, obras creadas por una persona física o moral que las publica y divulga bajo su dirección y nombre, y en las cuales la contribución personal de los diversos autores se funde en el conjunto de vistas a la cual fue concebida, sin que sea posible atribuir a cada uno de ellos un derecho distinto e indiviso sobre el conjunto realizado, esto no abarca todos los aspectos de la cultura indígena."

En la legislación mexicana tampoco existen otras estipulaciones acerca de este tipo de autoría. Hasta ahora, en lugar de proteger las creaciones colectivas, generalmente son consideradas de dominio público, al contrario de países como Australia, Canadá y Panamá, donde existen leyes específicas para proteger la cultura indígena.

Dada la falta de un reglamento parecido en México, el Comité sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU especificó su preocupación de que no exista protección de los derechos colectivos. "La consecuencia es que los indígenas, además de que les roban el fruto de sus costumbres, podrían violar las patentes de trasnacionales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.