Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Cultura Cuba organiza congreso contra la "uniformidad"

Opondrán la diversidad cultural a la globalización

Cuba organiza congreso contra la "uniformidad"

Participarán más de 600 expertos de todo el mundo

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Ceremonia religiosa en el río Ganges Ceremonia religiosa en el río Ganges Foto: Ap

Ampliar la imagen Un niño se divierte en Cuba con aros Un niño se divierte en Cuba con aros Foto: Reuters

Ampliar la imagen Un participante en el festival Sanja, de Tokio, muestra un instrumento tradicional japonés Un participante en el festival Sanja, de Tokio, muestra un instrumento tradicional japonés Foto: Reuters

Uno de los principales encuentros para tratar el tema de la diversidad cultural es el que se realizará en el Palacio de las Convenciones de La Habana, del 11 al 14 de junio próximos. El tema del quinto Congreso Internacional Cultura y Desarrollo es la defensa de la diversidad cultural frente a la globalización, proceso que privilegia la "homogeneización de la cultura", como informó La Jornada el pasado 18 de marzo.

La convocatoria del congreso, firmada por intelectuales y artistas como Cintio Vitier, Alicia Alonso, Eusebio Leal Spengler, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Roberto Fernández Retamar y Armando Hart, entre otros, refiere: "en el planeta achicado por la mundialización empiezan a escucharse las voces de los excluidos. Al consumismo cultural pasivo se opone la voluntad participativa en el reconocimiento de identidades diversas.

"Pareciera que la trasnacionalización corporativa impusiera, sin otras alternativas, el mensaje unidireccional a través del dominio de la información y de las poderosísimas industrias culturales, con el establecimiento de modelos de vida y el sojuzgamiento de la fecunda creación nacida del imaginario popular. Nueva expresión de la violencia, la corriente homogenizante amenaza con ahogar la diversidad cultural y borrar el rostro de las naciones y los múltiples sectores que conviven en ellas."

Ante esta situación "los pueblos autóctonos reclaman el derecho a preservar sus lenguas y sus formas de vida" y, por ello, la cultura se convierte "en razón de resistencia y voluntad participativa". Así, este fenómeno de resistencia debe ser estudiado, debatido y analizado para hacer un diagnóstico de las necesidades inmediatas. "Hoy -se advierte en la carta- defender la diversidad cultural equivale a preservar el futuro de la humanidad."

Detalles del programa

El programa del encuentro, para el cual se espera la participación de 600 expertos de todo el mundo, tendrá mesas redondas, plenarias, talleres, foros de discusión y exposiciones. El día 11 se realizarán los cursos y talleres El patrimonio cultural inmaterial, un recurso sostenible de la comunidad (la experiencia cubana); Identidad y diversidad en las expresiones de la música cubana actual desde el jazz; el sistema de enseñanza artística: obra monumental de la revolución, y Políticas culturales y diversidad, así como la tercera mesa redonda CultureMondo.

El panel del martes 12 será Identidades y hegemonía, y los foros, La diversidad cultural en un mundo global: ¿por dónde empezar?, e Industrias culturales y cambios tecnológicos. Cada uno de estos foros tiene diferentes temas, como La diversidad lingüística y su dimensión cultural: lenguas y tradiciones orales, ¿diversidad en peligro?; ¿Choque de civilizaciones o diálogo entre ellas?; El derecho de autor: propiedad intelectual o derecho cultural; Las culturas originarias de América del norte y su diversidad: genocidio y resistencia; Proyección social del negro entre la esclavitud y la libertad; Internet y diversidad cultural: ¿realidad o quimera?, y el segundo encuentro de Observatorios de Desarrollo Cultural de Iberoamérica.

El día 13 la plenaria tendrá como tema Redes globales, industrias y diversidad culturales. Asimismo se realizarán el segundo encuentro de Observatorios de Desarrollo Cultural de Iberoamérica y el Encuentro Internacional de Patrimonio Cultural.

El congreso concluye el 14 de junio. Informes: www.cultydes.cult.cu.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.