Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Cultura México se unirá este día al festejo de "lo diverso"

México se unirá este día al festejo de "lo diverso"

DE LA REDACCION

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo se conmemorará este lunes en México con la realización de la tercera Jornada por el Respeto a la Diversidad Cultural, a la que asistirán representantes de la UNESCO, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Organización de Naciones Unidas y diversas organizaciones artísticas, culturales y educativas.

Esta celebración se iniciará a las 10 horas con la mesa redonda Repercusión en México de la Convención sobre la Protección y Promoción de las Diversidades Culturales y el anuncio del Plan de Acción 2007, que plantea entre sus objetivos la participación de los gobiernos estatales en la Campaña Nacional por la Diversidad Cultural en México, impulsada desde 2001, en la que participan 13 dependencias de gobierno.

Como parte de la campaña, en Hidalgo se firmará una carta compromiso con el gobierno de ese estado. La ceremonia se realizará en el palacio de gobierno y estará presente el gobernador Miguel Angel Osorio Chong. Este documento ya fue firmado por las autoridades de Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas.

Otro objetivo de las instituciones oficiales que promueven las campañas es que 2008 sea declarado en México Año de la Diversidad Cultural.

Programa del día

En este encuentro se celebrará la mesa redonda Repercusión en México de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, con la participación de Lourdes Arizpe, del Comité de Políticas de Desarrollo, del Consejo Económico y Social de la ONU; el director de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, Agustín Estrada; el director de Etnología y Antropología del INAH, Antonio Machuca; y Ciro Carballo, especialista en patrimonio cultural de la UNESCO.

Radio Educación, en tanto, transmitirá cuatro cápsulas de promoción entre las 6 y las 16 horas, así como testimonios de artistas de diversos países sobre sus culturas. También transmitirá el programa La antigua y la nueva palabra: literatura indígena en voz de sus autores; en tanto, de 9 a 10 horas, en el noticiario cultural Su casa y otros viajes, se difundirán los testimonios de Enrique Pérez López y Carlos Zolla, director del Centro de Estudios de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas de Chiapas y coordinador de investigación del programa universitario México, nación multicultural, respectivamente.

Canal 22 también tiene previsto participar en esta conmemoración con los cortometrajes Los totonacos de Yohualichán; Historia, tradiciones y actualidad de los voladores de Cuetzalan; Una nueva mirada a la danza virtual de los voladores de Papantla; Música y el trabajo textil en las comunidades de Chiapas y la diversidad de las lenguas; Ombligo de tierra, Música tradicional de Michoacán y Laboratorio de teatro campesino e indígena. Serán transmitidos entre 20 y 23 horas.

La tercera Jornada por el Respeto a la Diversidad Cultural se realizará en el Auditorio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Paseo de la Reforma 175, esquina Río Támesis, colonia Cuauhtémoc) a partir de las 10 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.