Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Economía Multa Bolivia a Entel con 3.6 mdd porque no ofrece servicios de calidad

Detectó insuficiencias en áreas rurales y que no cumple con plan de crecimiento

Multa Bolivia a Entel con 3.6 mdd porque no ofrece servicios de calidad

Telecom Italia posee 50% de la compañía que busca nacionalizar Evo Morales

REUTERS

La Paz, 20 de mayo. Bolivia aplicó multas por 3 millones 600 mil dólares a la compañía de telecomunicaciones Entel, cuyo 50 por ciento pertenece a Telecom Italia, y que el gobierno de Evo Morales pretende nacionalizar, reportó el domingo el diario La Razón. El periódico local citó un comunicado de prensa del Regulador de Telecomunicaciones Boliviano, Sittel, donde informaba que Entel recibió varias multas por no proveer un servicio de calidad en áreas rurales y por no cumplir sus objetivos de crecimiento.

A principios de abril, el presidente Morales firmó un decreto que ordenó a Telecom Italia negociar la venta de parte o de todo el 50 por ciento de las acciones de Entel que posee para que pasen al Estado boliviano.

Luego de una serie de encuentros entre ambas partes en La Paz, las conversaciones quedaron en un punto muerto a fines de abril, cuando el gobierno rechazó la solicitud de la compañía italiana de realizar las conversaciones en otro país. Telecom Italia se había quejado de la intromisión de los medios bolivianos.

En una declaración divulgada a fines de abril, Telecom Italia dijo que ''evaluaría todas las iniciativas destinadas a salvaguardar su inversión en Entel Bolivia''.

Entel es la mayor compañía de telecomunicaciones del país andino, ya que concentra 80 por ciento de participación en el mercado de larga distancia, y 70 por ciento en la telefonía móvil.

Después de nacionalizar el año pasado el sector energético, Morales se propuso devolver a manos estatales una serie de compañías adquiridas en la década de 1990 por empresas extranjeras, entre ellas tres eléctricas y dos de ferrocarriles.

Bolivia entregó el 50 por ciento de las acciones y el control operativo de Entel a Telecom Italia en 1999, a cambio de un acuerdo para doblar el valor de la compañía, mediante la inversión de 610 millones de dólares para modernizar la atrasada red de telecomunicaciones del país.

Telecom Italia dice que ha invertido 720 millones de dólares, pero el gobierno ha acusado a la compañía de no cumplir con sus obligaciones de inversión y de evadir 25 millones de dólares en impuestos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.