Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Economía Oculta el SAT información sobre evasión fiscal: investigador

Oculta el SAT información sobre evasión fiscal: investigador

ANTONIO CASTELLANOS

La evasión fiscal anual suma 800 mil millones de pesos y no 221 mil, como sostiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que oculta información, porque la principal causa de este problema es la ineficiencia del organismo y de las autoridades tributarias de estados y municipios, dijo Genaro Aguilar Gutiérrez, premio Jesús Silva Herzog en investigación económica y catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El especialista aseguró que la evasión de los impuestos al valor agregado y sobre la renta (IVA e ISR) y gravámenes estatales y municipales superan fácilmente lo que se cobra por esos tributos, si se considera que en 2006 las autoridades captaron 730 mil millones de pesos.

El investigador de la Escuela Superior de Economía del IPN y autor del libro Nueva reforma fiscal en México, explicó que de acuerdo con sus estudios puede corroborarse que la evasión del IVA suma unos 130 mil millones de pesos, y la del ISR de los grandes contribuyentes asciende a 170 mil millones. Además, lo que dejan de recaudar los estados y que podrían cobrar con sus potestades tributarias suma 200 mil millones de pesos, y lo de municipios asciende a 300 mil millones.

Se evade en IVA 48% de lo que se recauda

Manifestó que en el caso del IVA se calcula que la evasión es de 48 por ciento de lo que se recauda. Es decir, sólo se recauda 52 por ciento por ese tributo. En el caso del ISR sólo se reporta 37 por ciento de lo que debe captarse.

De acuerdo con su análisis, las personas cuyo ingreso promedio mensual excede los 50 mil dólares, equivalentes a 570 mil pesos, evaden 63 por ciento de este impuesto. ''No es tan complicado saber cuál es la cifra real de lo evadido, pero el SAT no quiere darlo a conocer''.

Indicó que en los estados la evasión se origina porque en el impuesto sobre nóminas, que deben recaudar las entidades, sólo captan 30 por ciento. En muchos casos, por razones políticas.

Aguilar Gutiérrez indicó que la evasión en los municipios se debe a que 80 por ciento recauda menos de 10 por ciento de lo que debería, principalmente de predial. Este dato es resultado de una investigación donde se calculó el nivel recaudatorio de los 300 municipios más importantes. Para resolver este problema, el investigador recomendó crear un programa nacional de captación fiscal municipal, orientado a preparar a cada uno de los administradores tributarios de los 2 mil 480 municipios del país, para que sepan cuál es la magnitud de lo que podrían absorber.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.