Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Espectáculos Sesión de autógrafos de Los Tigres del Norte deviene performance sobre La camioneta gris

Plasman firma en los retratos que les hizo la pintora Cristina Rubalcava

Sesión de autógrafos de Los Tigres del Norte deviene performance sobre La camioneta gris

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Cristina Rubalcava con Jorge, Eduardo, Luis y Raúl Hernández, y atrás Oscar Lara Cristina Rubalcava con Jorge, Eduardo, Luis y Raúl Hernández, y atrás Oscar Lara Foto: Francisco Olvera

Hace poco, al firmar algunas fotos, la pintora Cristina Rubalcava les dijo en broma a los integrantes de Los Tigres del Norte, que grabaron la canción La camioneta gris, que deberían de autografiarle, no una foto, sino su coche, porque ella sí era propietaria de una camioneta gris.

El comentario devino performance la tarde del sábado 19 de mayo afuera de un lujoso hotel de Polanco, en que los cinco miembros del popular grupo rubricó su retrato respectivo -caracterizado como "tigre", con algún rasgo físico o de su personalidad- que para entonces Rubalcava había pintado con laca para automóviles en el cofre de su vehículo.

El jefe de jefes

Allí estaban el jefe de jefes (Jorge Hernández) con su sombrero negro, Hernán con su mechón blanco, Luis, el más jovencito, con su "barbita", Eduardo y Oscar Lara. Rubalcava llegó preparada con una variedad de pinceles que le fueron proporcionados a cada músico, que con algo de trabajo escribió su nombre. También hizo acto de presencia Raúl Hernández, ex integrante del grupo.

Con una trayectoria artística de 30 años, Rubalcava siempre ha manejado las manifestaciones de la cultura popular dentro de su pintura y, en especial, la música, desde Cri Cri hasta Agustín Lara. Inclusive prepara para finales de noviembre una exposición retrospectiva de su obra en el Museo de Artes Populares, con su catálogo.

Su relación con Los Tigres del Norte nació hace apenas unos meses. Resulta que Rubalcava, radicada en París desde 1970, también compone canciones desde pequeña. Cuando leyó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, iba a levantar un muro en la frontera con México, se le vino una letra alusiva. Por cosas del destino, mostró su canción al representante del grupo, José Manuel Presa, y cuál sería su sorpresa cuando decidieron grabarla.

El muro, cuya letra pide a los gobiernos una mejor preparación para sus pueblos y así éstos no tengan que migrar, se incluye en Detalles y emociones, el más reciente cedé de Los Tigres del Norte. Hay una versión en español e inglés para radio, y otra que también incluye el francés, alemán y el árabe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.