Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Mundo Reo de Guantánamo cumplirá su sentencia en Australia

Reo de Guantánamo cumplirá su sentencia en Australia

Reuters

David Hicks, el primer detenido en Guantánamo, Cuba, a quien una corte militar estadunidense condenó por acusaciones de "terrorismo", regresó este domingo a Australia para cumplir su sentencia en una prisión de máxima seguridad.

Un jet ejecutivo del gobierno australiano, que trasladó a Hicks desde la prisión, aterrizó en una base de la fuerza aérea en los suburbios de la localidad de Adelaida.

Junto a Hicks viajaban agentes de la policía federal de Australia, su abogado David McLeod y guardias de la prisión Yatala de Adelaida, donde cumplirá su condena. Hicks, de 31 años, fue capturado en Afganistán a finales de 2001 y pasó cinco años en Guantánamo, antes de que fuera sentenciado en marzo a siete años de prisión, luego de que se declaró culpable de entregar material de apoyo a una organización catalogada como "terrorista".

Bajo un acuerdo con los fiscales estadunidenses, la mayor parte de la condena de Hicks fue suspendida y podrá salir libre antes del primero de enero de 2008. Hicks fue la primera persona sentenciada por un tribunal estadunidense de crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial.

Su regreso pone fin a más de cinco años de lucha de su familia y partidarios en Australia, quienes presionaron para acelerar el juicio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.