Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Mundo Acusa Rodríguez Zapatero al PP de usar el terrorismo como tema de campaña

Un "dislate", lo publicado por ABC sobre presuntas reuniones con ETA, asegura

Acusa Rodríguez Zapatero al PP de usar el terrorismo como tema de campaña

España, "en su peor momento económico en 30 años"

Rajoy: el gobierno, sin credibilidad

DE LA REDACCION

Madrid, 20 de mayo. A sólo una semana de las elecciones municipales en España, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reprochó al principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), que utilice el terrorismo como tema de campaña.

El líder del PP, Mariano Rajoy, por su parte, afirmó que el jefe del gobierno no tiene credibilidad "ni cuando desmiente, ni cuando afirma, ni cuando calla", al tiempo que volvió a acusarlo de seguir negociando con la organización armada vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

Las afirmaciones de Rajoy fueron hechas no obstante que el gobierno anunció la cancelación del diálogo con el grupo armado, cuando el 30 de diciembre pasado una bomba colocada en el estacionamiento del aeropuerto madrileño de Barajas mató a dos inmigrantes ecuatorianos y destruyó completamente una de las secciones del inmueble.

En un tono que, por lo demás, ha atravesado toda la campaña electoral y ha marcado la vida política española desde hace al menos dos años, ambos líderes intercambiaron reproches en los mítines que protagonizaron.

Según reportó la prensa local, en un acto en Sevilla, en el sur de la península, Rodríguez Zapatero reclamó al PP que use el tema del terrorismo como "pretexto para esconder que España vive su mejor momento económico en 30 años".

"Lo más triste es que lo hacen todos los días", concluyó el jefe del gobierno, que también acusó a Rajoy de romper "una regla que los demócratas respetan" desde el inicio de la democracia, según la cual la política contra los independentistas armados no está sujeta a debate entre los partidos políticos.

El líder de la oposición no se quedó atrás y ante unas seis mil personas reunidas en la plaza de toros de Zaragoza, norte del país, acusó al gobierno de engañar "a todos los españoles".

Rajoy dijo del jefe del Ejecutivo que "mientras exigía lealtad, negociaba" con el entorno de ETA, y concluyó que "no se puede confiar" en el presidente.

Rodríguez Zapatero aprovechó su visita al sur del país para desmentir algunas informaciones sobre los contactos entre el gobierno y la organización vasca publicadas la semana pasada por la prensa.

En respuesta al diario conservador ABC, que afirmó que dos diplomáticos españoles se reunieron en abril con integrantes del grupo armado, calificó de "dislate" la idea de que se hubieran mantenido los contactos con ETA después del atentado de Barajas.

El jefe del gobierno se refirió también a lo dicho por el diario Gara, cercano a los independentistas vascos, según el cual antes de la llegada de Rodríguez Zapatero al poder hubo varios acercamientos entre el Partido Socialista Obrero Español, que el presidente encabeza, y el partido Batasuna, cercano a ETA.

Esa afirmación es "radical y absolutamente falsa", declaró el gobernante, y recalcó que "dejar la violencia en el pasado" es una condición indispensable para reanudar las negociaciones con la banda armada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.