Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

¿Segunda vuelta?

Por los antecedentes y por lo sucedido durante la jornada electoral, los comicios de Yucatán se decidirán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o en una segunda vuelta, luego de una anulación de comicios.

Tan cerrada está la contienda que las casas especializadas en encuestas no se atrevieron a dar un ganador aunque los principales candidatos, Ivonne Ortega, del PRI-PVEM, y Xavier Abreu, del PAN-Panal, se declararon vencedores.

Elementos para que los magistrados electorales anulen los resultados de algunas casillas, los hay. Sólo falta saber si la suma de las irregularidades es suficiente para decretar nuevas votaciones.

Uno de los aspectos sorprendentes de este caso es la defensa del gobernador saliente de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, de parte del coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, pues si alguien contribuyó a crearle fama como defraudador electoral fue precisamente Creel, cuando buscaba la candidatura presidencial del PAN.

Tampoco ayudó a la buena fama del gobernador yucateco su hermano, Antonio, descubierto, al decir de sus rivales políticos, en pleno proceso de "compra" de votos.

La cosecha

Una propuesta de reforma educativa capaz de poner a nuestro país en condiciones de destacar en esta era de globalización es lo que se discutirá en el cuarto Congreso Nacional de Educación y el segundo Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, los cuales serán inaugurados hoy por el presidente Calderón, acompañado por la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. En estos actos, coordinados por el secretario general del magisterio, Rafael Ochoa Guzmán, participarán 2 mil delegados de la organización sindical y especialistas nacionales e internacionales en materia educativa, padres de familia, académicos, investigadores, funcionarios públicos, legisladores, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales... Las elecciones de Yucatán serán tema central en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso, donde, a reserva de nuevas denuncias, ya se planteó desde la semana anterior una protesta del diputado priísta César Horacio Duarte Jáquez, quien pidió iniciar juicio político contra funcionarios federales presuntamente involucrados en irregularidades electorales... Como secuela del neoliberalismo, casi 50 por ciento de la población rural sobrevive en condiciones de pobreza extrema, y en particular durante el sexenio de Vicente Fox se perdieron más de 2 millones de empleos, denunció la dirigencia de la CNC, presidida por Cruz López Aguilar... En el periodo enero-abril de este año la producción de petróleo crudo fue, en promedio, de 3 millones 164 mil barriles al día, de los cuales 1 millón 703 mil barriles fueron exportados, con un ingreso de divisas de 10 mil 81 millones de dólares.

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.