Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Política Hoy se confirmarán multas por $97 millones a partidos

Desorden financiero e inconsistencias varias, la constante: IFE

Hoy se confirmarán multas por $97 millones a partidos

Coalición Por el Bien de Todos y Alianza por México, las que más pagarán

ALONSO URRUTIA

Este lunes, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) habrá de confirmar multas por un monto global de 97 millones de pesos a todos los partidos y coaliciones que contendieron en los comicios de julio de 2006. El desorden financiero, la carencia de documentos que acrediten los gastos erogados, inconsistencias para cumplir con los requisitos fiscales y la falta de solidez de los reportes obligatorios que presentaron durante la campaña, con el informe final, fueron las constantes en que incurrieron.

Así, por ejemplo, el Partido Nueva Alianza presentó hasta seis versiones de sus gastos en aras de cumplir con los requerimientos que le hiciera la Comisión de Fiscalización del IFE, ante las evidentes inconsistencias en sus reportes. Al final, dicha comisión tomó como válidos los que se remitieron durante la campaña.

En el aire, $11 millones

El desorden financiero de Nueva Alianza se reflejó en hechos como el que los reportes de la coordinación de campaña presidencial indicaban un gasto de 38.4 millones de pesos, mientras que el informe de la Junta Ejecutiva señalaba 27.3 millones, es decir, una diferencia de 11 millones de pesos que porcentualmente equivalía a cerca de 25 por ciento.

Inconsistencia fue el signo de la contabilidad de partidos y coaliciones. De acuerdo con los dictámenes distribuidos la semana pasada, las multas serán: 51 millones de pesos a la Alianza por México; 25 millones para la coalición Por el Bien de Todos; 18 millones para Acción Nacional; 4 millones a Nueva Alianza, y 265 mil pesos a Alternativa.

La dispersión en el monto de las multas parece haber disuelto la unidad que los partidos mantenían frente al proceso de fiscalización, antes de que fueran distribuidos los dictámenes. Todo apunta a que Acción Nacional y Alternativa Socialdemócrata y Campesina se desmarcarían de una estrategia conjunta de todos los partidos, como se venía desarrollando durante las recientes semanas.

Pero ello se dará no sólo por el monto de las sanciones, sino fundamentalmente por el hecho de que el problema central de la fiscalización que los había unificado fue extraído de los dictámenes que se discutirán y aprobarán esta noche: los 281 mil promocionales no reportados por todos los partidos y coaliciones, de acuerdo con el monitoreo elaborado por la empresa IBOPE.

Las irregularidades se habrán de investigar más exhaustivamente a partir de esta semana, cuando se inicien los denominados procedimientos oficiosos para conocer las razones por las cuales no se reportaron en su totalidad los promocionales de los partidos políticos.

Si bien esa es una irregularidad generalizada en la mayor parte de los partidos, postergar el desenlace de las indagatorias propició que algunos de los organismos políticos tuvieran sanciones reducidas. Es el caso de Alternativa, donde la multa se redujo a 265 mil pesos por no haber reportado algunos gastos y mostrar inconsistencias en el manejo de sus finanzas, si bien el problema de los mensajes no reportados quedará pendiente. Por el contrario, la coalición Por el Bien de Todos y la Alianza por México mantienen sus diferencias respecto de la forma con que finalmente serán sancionados por la Comisión de Fiscalización. Ambas alianzas tienen las sanciones más elevadas de todos los contendientes.

Durante la sesión de esta noche se prevé que los consejeros electorales cierren filas para aprobar unánimemente los dictámenes y los proyectos de resolución. Algunos consejeros están inconformes con los montos de las multas, que consideran reducidas para la generalidad de las 500 irregularidades que fueron detectadas.

De la misma forma que en el caso de los partidos, las diferencias sustanciales entre los consejeros versaban en torno a la forma como se revisarían y se sancionarían los promocionales no reportados, por lo que el tema quedó postergado. Sin embargo, se espera que en algunas sanciones en lo particular sí se expresen diferencias entre las posturas de los consejeros electorales. Lo que es casi un hecho es que la sesión concluirá la madrugada de mañana martes, ya que está convocada en un horario absolutamente inusual: las 22 horas.

Aunque justificado por la dilación en la entrega de los documentos, el horario en realidad pretende favorecer la defensa jurídica de los partidos, al otorgarles la posibilidad de que los cuatro días hábiles en realidad sean seis días naturales, al vincularse al fin de semana próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.