Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Política La alianza PRI-PAN busca comprar militantes, dice Cota

Especial empeño en estados donde habrá elecciones

La alianza PRI-PAN busca comprar militantes, dice Cota

ALMA E. MUÑOZ

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, advirtió sobre una alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para cooptar a candidatos y dirigentes perredistas en los estados donde este año habrá comicios, con el propósito, sostuvo en entrevista, de establecer un bipartidismo en el país.

Cota Montaño señaló que justamente por este asunto de ''compra y venta'' es que su partido rechaza las alianzas electorales con el tricolor. ''Yo creo que hay un acuerdo en términos de la elite panista de me das y te doy'', y los gobierno estatales, ''con el poder del dinero que les caracteriza, intervienen en las líneas, en las divisiones de todos los partidos de oposición''.

Aunque nosotros, señaló, ''estamos buscando justamente resistir este tipo de tentaciones'', tenemos a gente que ''se ha pasado a las filas del PRI''. Ocurrió en Tabasco, continuó, y también se registra ''de manera vil en Baja California'', entidad donde, además, denunció, hay ''amenazas'' contra nuestros candidatos.

Ha sido ''tan ridícula la influencia, particularmente la compra, que se dice que al candidato priísta en Ensenada, que era perredista (Jaime Xicontécatl Palafox Granados), le ofrecieron a cambio de aceptar la candidatura un (Sports) Book, de los de (Jorge) Hank Rhon'', apuntó.

Citó, además, el caso del ex regidor en Tijuana Carlos Mejía, quien, recordó, ''cuando va Andrés Manuel (López Obrador, de gira por Baja California, a principios de este mes), anda tras él y otro día renuncia al PRD, diciendo que no está de acuerdo. Eso demuestra que hay mano negra'', sostuvo.

La situación para nosotros, resumió Cota Montaño, es que ''nos pone frente al espejo. El PRD debe resistir este tipo de tentaciones'', reiteró. Por eso, ''la dirigencia nacional del partido tiene que apretar mucho la mano con este tipo de militancia a la que le gusta pactar con ciertos grupos de poder''.

Yucatán, indicó, no es la excepción. ''Hay mucho dinero del PRI y del PAN, cooptación absoluta, represión a periódicos locales, amenaza a periodistas que destacan la información de nuestros candidatos. Todo nos demuestra que el PRI y el PAN se están estableciendo como parte de este compromiso de amasiato que tiene el gobierno federal con el tricolor''.

En términos generales, destacó, esa alianza ''sirve a los mismos intereses que se han enriquecido indebidamente; sirve a los grandes políticos que mueven las teclas'' de ambos institutos políticos, llámese (Carlos) Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo y todos estos personajes que han llevado el mayor desastre al país, pero siguen operando en los grandes partidos nacionales''.

Por eso no debe extrañar que, gane o pierda el Revolucionario Institucional en Yucatán, éste ''va a terminar avalando'' las elecciones, porque ''es un partido de acomodo, de convenios arriba y que no lucha en verdad por las transformaciones'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.