Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Política Elba Esther y Calderón mantendrán "secuestrada" la educación: profesores

"Circo" y "farsa", el congreso del SNTE que hoy inaugura el Presidente, señalan

Elba Esther y Calderón mantendrán "secuestrada" la educación: profesores

A los delegados al encuentro sólo les interesa el "paseo gratis", aseveran disidentes

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Elba Esther Gordillo durante un encuentro del SNTE, en imagen de archivo Elba Esther Gordillo durante un encuentro del SNTE, en imagen de archivo Foto: Marco Peláez

De antemano lo consideran un "circo" y una "farsa". Para los maestros que están fuera de las redes de Elba Esther Gordillo, el cuarto Congreso Nacional de Educación del sindicato magisterial, que hoy se inicia, sólo sirve para incrementar el poder político de la maestra, en alianza con el presidente Felipe Calderón, lo que lejos de beneficiar a la enseñanza la mantendrá "secuestrada" un sexenio más.

Por eso no ven un panorama educativo alentador en este gobierno. De hecho, afirman que ya existen los primeros estragos debido al pago de facturas, como en el caso del yerno de la maestra, Fernando González Sánchez, en cuyas manos se encuentran las políticas de enseñanza para más de 25 millones de niños, pese a su "evidente impericia" para ocupar el cargo de subsecretario de Educación Básica.

Ante ese panorama, ningún docente se atreve a decir que de este encuentro -que el Presidente inaugurará en Tonatico, estado de México- saldrá una verdadera propuesta para mejorar la educación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) indica que uno de los propósitos es entregar un proyecto al gobierno panista para que lo incluya en sus políticas en la materia. Pero numerosos maestros aseguran que al gremio no le preocupa la mejora de la enseñanza.

"El congreso es todo menos algo que tenga que ver con la educación. Forma parte del proceso manipulado por Gordillo para apropiarse de la educación pública, en franco desafío a las instancias que, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), tienen la obligación constitucional de conducir la enseñanza", considera el profesor Mario Alberto Leyva, de la sección 10 del Distrito Federal.

Cada inicio de sexenio, desde el de Ernesto Zedillo, la "farsa" se repite, no importa quién sea el presidente ni su signo partidista, aseveran.

Lo fundamental para Gordillo, afirman, es alimentar su táctica del "chantaje" para ejercer presión y contar con espacios que le permitan negociar con el gobierno.

En lo anterior coinciden profesores de diferentes entidades consultados por La Jornada, quienes también hablan de los entretelones del llamado cuarto Congreso Nacional de Educación del SNTE.

La oferta de "dádivas", el pago de favores, el desconocimiento de las bases, la añeja práctica de "mantenerlo todo en secreto" para que ningún opositor se cuele y la realización de "foros-trámite" sólo para los "incondicionales", en la mayoría de los casos, marcaron los preparativos para el encuentro.

En Sinaloa, aseguran los profesores Elmer Gutiérrez, Raúl Carvajal y Arturo Guerra, "ni siquiera hubo elección de delegados". Los foros previos al congreso fueron "de oropel y sólo se realizaron para convalidar lo que Gordillo pretende".

Hubo variantes. Por ejemplo, en San Luis Potosí se realizaron dos foros. El primero fue inaugurado por el gobernador, en medio de manifestaciones del Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino. Dichos encuentros se distinguieron porque quienes iban supuestamente en representación de las asociaciones de familia resultaron ser maestros que se prestaron al juego.

En Puebla, aseguran mentores inconformes, el charrismo estuvo preocupado, más que por la preparación de los encuentros previos, por la revisión de las candidaturas para la renovación de presidencias municipales y diputaciones locales rumbo a las elecciones de noviembre.

"Digamos que ellos (los directivos del SNTE) invitan a un grupo de maestros que forman lo que llamamos una oposición condescendiente, pero a los maestros críticos no nos invitan; por el contrario, tienen varios filtros que hacen que nos sea imposible tener presencia en ese tipo de eventos", señala el profesor Federico López Ramírez, representante sindical de la primaria Lorenzo Villa Rivera, de Colima.

Docentes que afirman ser ajenos a la "mafia sindical" resaltan que para los incondicionales uno de los atractivos es el "paseo gratis" -que paga el SNTE- al lugar del encuentro: comidas, hotel, transporte; todo, a cambio de ir a levantar la mano porque "nada se discute. Todo está previamente establecido".

Continuación de pagos y prebendas

En Querétaro, el profesor de secundaria Francisco Flores Espíritu expresa que los mentores no creen en los congresos del SNTE, porque "no se toma en serio el tema de la educación. Sólo son actos políticos y a los mentores no les benefician. En cambio, a Elba Esther y a su pequeño grupo les significa la posibilidad de sacar prebendas de orden político".

El maestro Federico López Ramírez opina que el congreso "representa la legitimación del rezago educativo que ha tenido México en los pasados sexenios".

Si en algo coinciden los educadores es en decir que este encuentro sólo es "pura demagogia", que sirve para alimentar los apetitos de poder de Gordillo y afianzar su alianza con el gobierno en turno.

"No hay perspectivas reales, porque su única pretensión es mantener el poderío que ha detentado desde hace 18 años y aparentar ante la sociedad que sigue siendo fuerte y que el SNTE es la única organización válida en todo el país, para desconocer otras expresiones dentro del magisterio", considera la maestra Marcela Ríos.

Asegura que en los 20 años de servicio que tiene en Baja California lo único que ha visto es que dichos congresos "están controlados y no sirven de mucho. Menos pienso que de ahí van a surgir cosas buenas para la educación. Elba Esther se siente respaldada por Calderón y, en realidad, eso es lo que trata de demostrar".

El profesor Jesús López Toledo, de la sección 2 y miembro de la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Mexicali, recuerda el contexto en el que se realizará este congreso: "hay acuerdos previos y pagos de facturas de Calderón", producto del operativo aplicado por Gordillo en las entidades en favor de la candidatura presidencial del panista.

Añade que la ex secretaria general priísta "ha impuesto su proyecto sin la oposición de nadie, prácticamente. Todo está bien orquestado, preparado, aunque hay que reconocer que tiene visión sobre lo que quiere, porque el SNTE y sus congresos nacionales son un proyecto político, más que una cuestión educativa y sindical".

Para el maestro Mario Alberto Leyva este congreso sólo significa la continuación del cobro de facturas por la ex priísta, en función de las cuotas de poder y de la influencia que busca en el gobierno.

Negras expectativas

Por lo anterior, los docentes coinciden en señalar que este congreso y la nueva alianza de Gordillo con Calderón sólo profundizan el malestar del magisterio, pero también perjudican al sistema educativo en su conjunto.

"No hay buenas expectativas, en virtud de que existe un cerco que se cierra más sobre el control del magisterio y la educación, a partir del gobierno de Calderón y del SNTE", opina Martha Cubedo, maestra de educación básica en Baja California.

Esto impacta negativamente en el magisterio porque no se le permite tomar decisiones, además de que se afecta su trabajo en los ámbitos profesional, personal y patrimonial. El SNTE, enfatiza, no apoya la calidad educativa ni la actualización del trabajador.

La consecuencia de la alianza entre Gordillo y Calderón "ha sido terrible, pues gracias a ella se han cometido muchas arbitrariedades, entre ellas el fraude electoral en 2006, en el que fue evidente la participación" de la maestra.

"El resultado es el cobro de facturas; ahí está el yerno, Fernando González Sánchez, en la Subsecretaría de Educación Básica, y ahora nos está fastidiando a todos los trabajadores al servicio del Estado con la reforma a la Ley del ISSSTE", dice por su parte Francisco Flores Espíritu, del Movimiento de Base Magisterial de Querétaro.

En la capital del país, Mario Alberto Leyva observa que la única expectativa a la vista durante este sexenio es la de la confrontación permanente con el charrismo de Gordillo y, por extensión, con el gobierno que la apoya.

Los agravios, enfatiza, han sido mayores: las reformas a la seguridad social, las prebendas a una mujer que sólo ha hecho daño al sistema y a la preparación de los escolares. "Las consecuencias son impredecibles, el gobierno está despertando al tigre", opina.

Con información de Mariana Chávez, Javier Arturo Valdez Cárdenas, Irene Sánchez, La Jornada San Luis, Verónica González Cárdenas, Antonio Heras, La Jornada de Oriente, Claudio Bañuelos, Carlos Camacho y Ernesto Martínez Elorriaga

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.