Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Ciencias Retoman camino al Pacífico dos ballenas perdidas

Retoman camino al Pacífico dos ballenas perdidas

DPA

San Francisco, 21 de mayo. Dawn y Delta quieren regresar a casa: las dos ballenas jorobadas que ingresaron por error hace una semana en el río Sacramento comenzaron el camino de 145 kilómetros de regreso al Pacífico, aunque avanzan lentamente, según informaron hoy las autoridades locales de pesca y caza.

En el recorrido de retorno al océano, la dupla de mamíferos avanza, sin embargo, con lentitud, pues nada en círculos pasando una y otra vez por debajo del puente Río Vista y podría elegir el camino equivocado, informó el portavoz Steve Edinger. Afirmó que la guardia costera y los miembros de protección animal harían todo lo posible a bordo de 21 botes para mantener a los animales alejados del curso equivocado.

Para alegría de los defensores de los animales en el mundo, la ballena y su cría cambiaron el domingo repentinamente el curso en el puerto de la capital de California, Sacramento, y emprendieron el camino de regreso hacia el mar abierto.

Los expertos en ballenas tenían hoy listos megáfonos para abajo del agua y aparatos para, en el peor de los casos, guiar a los animales hacia el océano. Posiblemente también se le colocará un sensor a la madre para que los científicos puedan seguir su recorrido. El sensor podría ser colocado en la cola.

Las dos ballenas nadaron el fin de semana pasado desde el Pacífico por debajo el puente Golden Gate, en San Francisco, de forma errónea hacia el agua dulce. Desde el jueves, expertos intentan que las ballenas regresen al mar mediante diversos trucos, como por ejemplo cantos de cetáceos emitidos mediante un parlante subacuático.

Hace 22 años, la ballena jorobada Humphrey encontró su camino de regreso al Pacífico con la ayuda de sonidos similares. Sin embargo, hasta ahora Dawn y Delta no se dejaron impresionar por estos cantos, por lo que el sábado y el domingo se les dio un descanso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.