Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Cultura Recuperan etapa libertaria con el arte ''político''

Tiempos intensos: pintura en Nueva York, 1967-1975, colectiva en el museo Tamayo

Recuperan etapa libertaria con el arte ''político''

MERRY MACMASTERS

La pintura se baja de la pared, se cuelga del techo, se extiende en el piso, se aposta a la mitad de la sala, echa mano del video y el performance. Es decir, hace todo lo que por tradición no debe en Tiempos intensos, tiempos difíciles: pintura en Nueva York, 1967-1975, colectiva de 35 artistas que será inaugurada este jueves a las 20 horas en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

Es una pintura a tono con su momento político, en el sentido de hacer cosas impropias, en aras de buscar una libertad no sólo personal sino también social, expresa la historiadora de arte Katy Siegel, de Independent Curators International, que contó con la asesoría del pintor David Reed.

Siegel explica: ''Comenzamos la exposición en 1967, porque creíamos que algo había cambiado en ese momento. Fue, sin duda, un periodo de un gran desasosiego, no sólo en Estados Unidos, sino también en México, Europa y otras partes del mundo. Los artistas en cuestión estaban comprometidos con los movimientos por los derechos civiles, el feminismo, en contra de la guerra de Vietnam y en favor de la liberación gay. Toda esta incertidumbre social afectaba su trabajo, al igual que la posibilidad de que la gente de color, las mujeres, las personas de otros países, podrían ser artistas relevantes en Nueva York".

El otro aspecto que cambió fue algo propio del arte: ''Las personas empezaron a rebelarse en contra de lo que había constituido un establishment artístico muy autoritario en Nueva York, desde los años 50 hasta mediados de los 60: la pintura formalista.

Si este movimiento se acabó, a ello contribuyó la sensación de que las luchas no habían dado los frutos esperados. Hoy día, apunta Seigel, muchos artistas jóvenes aún piensan que pintar es un acto retrógrado. De allí la necesidad de recuperar ese periodo para demostrar que es posible hacer una pintura experimental, política, comprometida con el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.