Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Cultura Presentan la primera fase del rescate sonoro de la ópera Montezuma, de Vivaldi

Concierto con varias obras íntegras del veneciano en la sala Nezahualcóyotl

Presentan la primera fase del rescate sonoro de la ópera Montezuma, de Vivaldi

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen En la sala Nezahualcóyotl (Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario) se desarrolla el ciclo Presencia Internacional, con músicos de primer nivel provenientes de Europa y Estados Unidos. Esta noche, a las 20:30 horas, el prestigiado conjunto italiano Sonatori de la Gioiosa Marca culminará el ciclo titulado Fiesta veneciana, con el estreno en México de una obra sublime: Dixit Dominus, de Vivaldi. Mañana, a la misma hora, el agrupamiento estadunidense Southwest Chamber Music (en la imagen) iniciará un ciclo de cinco conciertos consecutivos, que culminará el domingo, con la interpretación de toda la música de cámara que escribió el mexicano Carlos Chávez En la sala Nezahualcóyotl (Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario) se desarrolla el ciclo Presencia Internacional, con músicos de primer nivel provenientes de Europa y Estados Unidos. Esta noche, a las 20:30 horas, el prestigiado conjunto italiano Sonatori de la Gioiosa Marca culminará el ciclo titulado Fiesta veneciana, con el estreno en México de una obra sublime: Dixit Dominus, de Vivaldi. Mañana, a la misma hora, el agrupamiento estadunidense Southwest Chamber Music (en la imagen) iniciará un ciclo de cinco conciertos consecutivos, que culminará el domingo, con la interpretación de toda la música de cámara que escribió el mexicano Carlos Chávez

En homenaje al músico veneciano Antonio Vivaldi, este martes por la noche se presentará en la sala Nezahualcóyotl un concierto que reúne de manera íntegra varias de las obras del músico europeo, quien fue el primero que compuso una obra dedicada al derrotado tlatoani mexica: Moctezuma.

El músico y escritor mexicano Samuel Máynez explica en entrevista los pormenores del espectáculo, que se desarrolla en el contexto del coloquio binacional México-Italia Dios dijo, Vivaldi (Dixit Dominus, Vivaldi fecit hizo, donde se estrenarán a escala nacional arias de las piezas Dixit Dominus Rv 807 y La Griselda; además se escucharán dos movimientos de la reconstrucción, en clave mexicanista, de la ópera Montezuma.

Instrumentos y cantos prehispánicos serán fusionados por músicos mexicanos e italianos para ejecutar la obra creada por Vivaldi, en 1733, que será dirigida por Francesco Fanna, titular del Instituto Italiano Antonio Vivaldi.

Durante dos años, Máynez ha realizado un magno proyecto de arqueología sonora avalado por académicos y artistas de Italia y México para reconstruir la ópera Montezuma, que el próximo octubre será estrenada a escala mundial, aunque todavía no se determina dónde será, si en el Palacio de Bellas Artes o en alguna zona arqueológica.

En esta primera fase del lanzamiento del proyecto sonoro que se efectuará hoy, en la sala Nezahualcóyotl, producido por Pedro Ramírez Hernández, participarán la orquesta veneciana I Sonatori de la Gioiosa Marca, el Alauda Ensemble y el coro L'Altalena.

''Vivaldi fue el precursor de la visión sonoro eurocentrista sobre temas americanos", dijo Máynez. ''Existen seis reconstrucciones sobre Montezuma, cuya obra inconclusa apareció en Kiev, apenas en en 2002, y esta última versión sería la única distinta, debido a que se cambió de origen el libreto que es muy malo y falsea la historia de la conquista y del encuentro entre Moctezuma y Cortés."

La propuesta de esta versión, continuó Máynez, es presentar una relectura con Vivaldi y su música de fondo para hablar de nuestra historia. ''El libreto está ceñido a la Visión de los vencidos, de Miguel León-Portilla, y también fue trabajado al alimón con Alfredo López Austin, y ambos historiadores ofrecieron su aval para esta osada propuesta justificada por el conocimiento historiográfico del México de siglo XXI."

La noche del lunes se realizó el coloquio Dixit Dominus, Vivaldi fecit en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde varios especialistas abordaron, junto con Máynez, temas que versan en torno del compositor italiano, a la reconstrucción de Montezuma y su trascendencia en la historia de la música.

-¿Por qué Moctezuma significó un atractivo para varios compositores?

-A este personaje lo han visto como el representante del gran imperio que cayó bajo las armas españolas, quien tuvo en sus manos el destino de Mesoamérica y que ha sido incomprendido históricamente. Aunque los mexicas lo repudiaron, creo que Moctezuma trató de limitar los daños, resguardar a su gente, pero finalmente, no lo logró.

Máynez finalizó: ''La obra de Vivaldi estuvo en silencio durante 200 años y tenemos una deuda con él, porque fue el primer músico europeo que se interesó por un personaje nuestro; además, su biografía es fascinante, su música hace bien al espíritu y es baluarte de la cura alternativa, ahora con la musicoterapia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.