Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Estados El fracaso exhibe división interna: Reynoso Femat

El fracaso exhibe división interna: Reynoso Femat

Claudio Bañuelos y Hugo Martoccia, ; Víctor Ballinas, Alma E. Muñoz y Ciro Pérez

La derrota del Partido Acción Nacional en Yucatán puso al descubierto el divisionismo y la incongruencia entre la dirigencia nacional del blanquiazul y el gobierno de Yucatán, situación que el electorado percibió y por ello no ratificó a ese partido en urnas. El panismo se llevó una lección, consideró el gobernador de Aguascalientes, Luis Reynoso Femat, emanado del PAN.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, dijo que el triunfo del PRI en Yucatán fue resultado de un voto de castigo a la administración que encabeza el gobernador Patricio Patrón Laviada, y es señal de que los panistas dieron la espalda a una candidatura cuestionada.

El triunfo del PRI, agregó, ''es una buena noticia para la alternancia del poder en Yucatán; fue una elección competida, cerrada, pero con un resultado suficientemente claro''. Destacó que los ciudadanos ''castigaron al gobierno de Patricio Patrón Laviada y dieron la espalda a una decisión equivocada del PAN'', en referencia a la designación del abanderado panista, Xavier Abreu Sierra.

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, consideró que los grandes perdedores en las elecciones de Yucatán fueron el PAN y el presidente Felipe Calderón, pues la victoria del PRI demostró que ''no hay consolidación del panismo en el país''.

Por su parte, el senador panista Alejandro Zapata Perogordo manifestó: ''En una competencia electoral se gana o se pierde por uno o tres votos. Sabíamos de los riesgos, pero se fortalece el sistema democrático con estos resultados''.

En entrevista colectiva, Reynoso Femat -quien se ha enfrentado abiertamente con la dirigencia estatal de su partido- dijo: ''Este resultado deja una lectura muy interesante; pone de manifiesto nuevamente que cuando hay inconsistencias, cuando no hay congruencia entre una dirigencia y un partido, el gobierno emanado de éste ocasiona distorsión y que los ciudadanos no tengan confianza y no ratifiquen un triunfo electoral. Esto es aleccionador para todos''.

En la ciudad de México, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones aseguró: ''En Yucatán triunfó la democracia y ganó el PRI''. A su candidata, Ivonne Ortega, la llamó ''el nuevo rostro de un partido triunfador''.

El triunfo del PRI en las elecciones de Yucatán no fue resultado de una negociación entre el tricolor y el gobierno federal para aprobar las llamadas reformas estructurales, sostuvo el diputado priísta José Luis Blanco Pajón, quien advirtió que su partido no está en contra del diálogo, pero tampoco en favor de reformas que afecten a la gente.

De su lado, el dirigente panista José Hadad aseguró que los principales activistas del PRI detenidos durante las elecciones en Yucatán provenían de Quintana Roo, lo que comprueba el apoyo del gobernador de esa entidad, Félix González Canto, al triunfo de Yvonne Ortega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.