Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Mundo Israel cumple amenaza y mata a 4 militantes de Jihad Islámica

Propone gobierno palestino un cese del fuego a Tel Aviv

Israel cumple amenaza y mata a 4 militantes de Jihad Islámica

THE INDEPENDENT, AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Un palestino detenido por el ejército israelí en el noreste de la franja de Gaza Un palestino detenido por el ejército israelí en el noreste de la franja de Gaza Foto: Ap

Gaza, 21 de mayo. Israel cumplió su amenaza de recrudecer los ataques aéreos en la franja de Gaza y lanzó una nueva advertencia sobre "asesinatos selectivos" contra miembros de la dirigencia política palestina del movimiento de resistencia Hamas, incluidos el principal dirigente de la organización, Khaled Meshaal, exiliado en Damasco, y el primer ministro Ismail Haniyeh.

La amenaza surgió luego de la muerte de una mujer israelí provocada por un cohete Qassam disparado por militantes palestinos. El proyectil impactó en la ciudad de Sderot, en el sur de Isarel, a pesar de las incursiones de la aviación israelí, que hoy ocasionaron la muerte de cinco palestinos, entre ellos cuanto militantes de la Jihad Islámica.

Los cuatro milicianos perdieron la vida al impactar un misil contra el vehículo en el que viajaban en la localidad de Jabaliya, norte de la franja de Gaza. El ejército indicó que el ataque fue dirigido contra activistas implicados en la fabricación de cohetes artesanales.

Otro hombre murió en una acción anterior contra lo que Israel describió como un recinto para la fabricación de misiles, pero los palestinos aseguraron que era un local comercial.

Los guerrilleros palestinos continuaron con el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí, uno de los cuales impactó un vehículo y causó la muerte de una mujer y heridas a otro pasajero.

Israel, cuyo gabinete de seguridad autorizó el domingo al ejército intensificar sus operaciones para poner fin a los disparos de cohetes desde la franja de Gaza, amenazó hoy con eliminar a los líderes de Hamas, Meshaal y Haniyeh.

El ministro de Seguridad israelí, Avi Dichter, calificó a Meshaal de "blanco más que legítimo" y se declaró convencido de que "en la primera oportunidad, acabaremos con él", dondequiera que esté.

Para el ministro de Infraestructura Nacional, Binyamin Ben-Eliezer, no hay diferencias entre quienes ejecutaban los ataques y quienes los ordenaban. Tanto Mashaal como Haniyeh sobrevivieron en el pasado a intentos de asesinato israelíes.

Un responsable del buró político de Hamas con sede en Damasco, Mussa Abu Marzuk, afirmó que su movimiento está "acostumbrado" a los ataques selectivos de los israelíes, por lo que tomará medidas preventivas. "Esta es una política israelí que toma como blanco a los dirigentes palestinos desde 1948", fecha de la creación de Israel, dijo.

En un intento por poner fin a escalada de violencia en la franja de Gaza, el gobierno palestino propuso un cese del fuego a Israel.

"Aunque insistimos en el derecho de nuestro pueblo a una defensa legítima, reiteramos nuestra oferta de una tregua global, simultánea y recíproca", declaró el vocero Mustafa Barghuthi. Esta tregua global, precisó, debe extenderse a todos los territorios palestinos, en Cisjordania y la franja de Gaza.

El secretario de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresó su preocupación respecto de los continuos ataques palestinos con cohetes caseros, así como por el número de civiles muertos por las represalias israelíes, que se eleva ya a 36.

Rusia consideró "excesivos y desproporcionados" los ataques israelíes, pero condenó el lanzamiento de cohetes contra Israel, mientras que Arabia Saudita llamó a una intervención internacional para poner fin a la "agresión" israelí.

El vocero del Departamento de Estado estadunidense, Sean McCormack, remarcó el derecho de Israel a defenderse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.