Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Mundo Examinará la Suprema Corte colombiana los testimonios de ex líder paramilitar

Difunden grabaciones que ponen en riesgo los beneficios otorgados a jefes de las AUC

Examinará la Suprema Corte colombiana los testimonios de ex líder paramilitar

DE LA REDACCION

Santafe de Bogotá, 21 de mayo. La Suprema Corte de Justicia colombiana examinará directamente el testimonio del líder del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, sobre su relación con varios políticos, líderes sociales y empresarios, informaron fuentes del Poder Judicial.

En esas declaraciones, que fueron rendidas ante la Fiscalía General, el jefe de las AUC acusó al vicepresidente Francisco Santos, a su primo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a varios congresistas y a directivos de las corporaciones plataneras colombianas de capital estadunidense, de haber estado involucrados en delitos que él cometió en los años 90 y principios de 2000.

En un principio, el vicepresidente se había defendido de las acusaciones dirigiéndose a la Fiscalía General para pedirle que lo investigara. El jefe de esa dependencia, Mario Iguarán, sin embargo, rechazó hacerlo porque no tiene competencia para realizar esa indagación, según dijo al diario bogotano El Tiempo.

Quien sí tiene esa facultad, en cambio, es la Corte Suprema, que al pedir la copia de las declaraciones de Mancuso puede armar un expediente contra Santos. Además, según una fuente anónima en el tribunal citada por la revista Semana, los investigadores de esa institución planean convertir al líder de las AUC "en su testigo estrella" y, a partir de sus delaciones, "despachar el expediente en seis meses".

El escándalo de la relación entre políticos, líderes sociales y empresarios con los grupos paramilitares comenzó cuando los líderes de las AUC fueron encarcelados, al amparo de la Ley de Justicia y Paz. Según ésta, a cambio de la desmovilización de unos 31 mil combatientes les serían garantizadas condenas que no sobrepasaran los ocho años de cárcel.

Los líderes de las AUC, sin embargo, podrían perder los privilegios que les otorgaba esta ley. En las últimas semanas varios medios de comunicación han publicado la trascripción de una serie de grabaciones en la que se escucha a los miembros de las fuerzas paramilitares ordenando la realización de varios delitos. De comprobarse que son sus voces las que dictan las órdenes y que las grabaciones son legales, incurrirían en una de las causales de cancelación de los beneficios que les fueron garantizados.

Según interpretaciones que han circulado en los medios, Mancuso ha elevado el nivel de sus acusaciones hasta llegar al vicepresidente porque se siente traicionado por el gobierno de Uribe.

En una carta publicada en su página de Internet el pasado día 19, Mancuso afirmó: "Me vituperan quienes antes me ensalzaban". En la misiva, dirigida a sus "compatriotas", el ex jefe de las AUC pide a sus compañeros de armas que "digan la verdad sin esconderse bajo la descalificación y el insulto". Agrega que aunque no ha "utilizado la verdad para venganzas u odios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.