Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Política Paran universidades en rechazo a Ley del ISSTE

Sindicatos advierten que las protestas apenas empiezan

Paran universidades en rechazo a Ley del ISSTE

El jueves comenzará el arribo al DF de caravanas de maestros

PATRICIA MUÑOZ, EMIR OLIVARES

Ampliar la imagen Trabajadores de la UNAM, en lucha contra la nueva Ley del ISSSTE Trabajadores de la UNAM, en lucha contra la nueva Ley del ISSSTE Foto: María Meléndrez

Las principales instituciones públicas de educación superior del país, encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron ayer un paro de labores de 12 horas para exigir la abrogación de la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como plantones en diversas instituciones y dos marchas, una de ellas que prácticamente llenó la Plaza de la Constitución.

En la manifestación del Zócalo se anunció la radicalización de las protestas, como aumentar la suspensión de labores y la toma de carreteras, hasta llegar a la huelga nacional y "la deposición de este gobierno".

La jornada de ayer, convocada por el Federación Nacional de Sindicatos Universitarios -de la cual forma parte el Sindicato de Trabajadores de la UNAM- y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inició desde las siete de la mañana con la colocación de banderas rojinegras en Ciudad Universitaria y en todas las escuelas, centros de investigación, institutos y clínicas que tiene la UNAM en 17 entidades.

A la protesta de unieron instituciones como la universidades de Guadalajara, Sonora, Guerrero, Durango y Sinaloa, así como la Pedagógica Nacional (UPN), entre otras.

El paro fue cuestionado por las autoridades universitarias, que en un comunicado de dos líneas señalaron: "La UNAM deplora la suspensión de actividades promovida por el STUNAM para el día de hoy".

"Socorro, se roban mis ahorros"

Alrededor del mediodía, los integrantes de ese sindicato, acompañados de trabajadores de El Colegio de México y de la UPN realizaron la primera marcha del día, que fue de la torre de rectoría de la UNAM a la nueva sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en avenida Revolución, misma que colapsó el tránsito vehicular en la zona sur de la capital durante dos horas, en las que los trabajadores coreaban consignas como "¡Auxilio, socorro, se roban mis ahorros!"

Ahí, entre rechiflas, Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM, criticó que se haya creado un tribunal especial para la recepción y seguimiento de los cientos de miles de amparos que han interpuesto los trabajadores contra la Ley del ISSSTE, ya que esto es "inconstitucional" y "arbitrario", porque un solo juez aglutinaría todos los casos y no habría pluralidad de criterios.

Casi simultáneamente, en la sede del PAN, la CNTE realizó un mitin en el que reclamó al gobierno federal su proyecto entreguista, denunció la malversación y el despilfarro de recursos públicos y el acoso contra los trabajadores.

Pero el reclamo continuó a lo largo del día. Cerca de las 16 horas, ya aglutinados los sindicatos universitarios de esta capital con los integrantes de la CNTE y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), partieron del Angel de la Independencia hacia el Zócalo, en una marcha que fusionó lo mismo trabajadores del Seguro Social que Telefonistas, maestros, artistas, organizaciones campesinas, tranviarios, trabajadores de la industria nuclear y estudiantes.

Tras casi una hora y media de camino llegaron al Zócalo precisamente cuando iniciaba la ceremonia de arriamiento de la bandera. Los cantantes del Instituto Nacional de Bellas Artes que iban en la avanzada de la marcha y con la mano en alto ingresaron a la Plaza de la Constitución y entonaron el Himno Nacional, se toparon de frente con un destacamento de soldados. Las consignas callaron y se hizo un silencio expectante hasta que diversas voces empezaron a gritar a los militares: "¡Asesinos!", "¡Violadores!", quienes se miraban entre sí con desconcierto y apresuraron a arriar el lábaro patrio.

En el mitin, un camión del STUNAM sirvió de templete y frente a gigantes de papel con las figuras de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, los dirigentes tomaron la palabra. Artemio Ortiz, de la CNTE, advirtió que la lucha contra dicha ley va para largo, que el Consejo General de Huelga prepara las próximas movilizaciones en todo el país, y que desde el próximo jueves partirán caravanas de maestros al Distrito Federal, ya que el primero de junio se llevará a cabo un paro nacional, dando inicio a la tercera fase de lucha.

Además, las protestas se radicalizarán con las "visitas" a bancos y centros comerciales, las cuales "ya no serán de cortesía", y se tomarán acciones más contundentes en carreteras y puentes internacionales. Esta "agenda" fue secundada por Agustín Rodríguez, quien dijo que es el momento de la unidad de los trabajadores mexicanos y de llegar hasta la huelga nacional.

Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, dio el colofón a la concentración, al señalar que al gobierno le cuesta invertir en los trabajadores, pero "no fuera para salvar bancos, carreteras e ingenios, porque ahí encuentran las maneras de salvar a los ricos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.