Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Política En breve discutirá el PAN reforma a sus estatutos

Abrir espacios a candidatos ciudadanos, entre los temas de análisis antes del 2 de junio

En breve discutirá el PAN reforma a sus estatutos

ANGELICA ENCISO L.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) convocará a un consejo nacional extraordinario, antes de la asamblea del 2 de junio, para aprobar la reforma a los estatutos, la cual prevé abrir espacios a candidatos ciudadanos y favorecer la "comunicación" entre el CEN y los comités municipales.

Luego de que el sábado pasado se suspendió la reunión extraordinaria del consejo nacional del PAN por falta de quórum, ya que sólo asistieron 142 de 372 consejeros, se espera que el CEN convoque a una nueva reunión previa a la próxima asamblea, donde habrán de aprobarse las reformas a los estatutos y se elegirán los consejeros nacionales que designarán el año próximo la dirigencia panista, sostuvo Gerardo Priego, secretario de Vinculación con la Sociedad del CEN.

Aseveró que las propuestas de reforma a los estatutos del blanquiazul no favorecen a su líder nacional, Manuel Espino; "son apoyadas tanto por éste como por el presidente Felipe Calderón, quien en el aniversario del PAN y en el consejo nacional de este partido fue clarísimo al decir que se debe abrir la agrupación a la ciudadanía".

Agregó que "necesitamos generar liderazgos importantes en todo el país, en los jóvenes, las mujeres; es algo que no se puede adjudicar a un personaje o a otro, porque en los discursos todos están coincidiendo".

Las principales propuestas para la reforma estatutaria son establecer un esquema mixto para designar cargos de elección popular, en el que participen militantes y ciudadanos no afiliados, en el cual los primeros tendrían mayor peso. Para la elección de cargos ejecutivos, como gobernador, alcalde y presidente de la República, los militantes tendrían 55 por ciento, mientras que los ciudadanos el restante 45 por ciento. En el caso de los candidatos para cargos legislativos, la militancia tendría 60 por ciento y 40 por ciento los ciudadanos.

También está un planteamiento para facilitar la afiliación, con el fin de que transcurridos seis meses de adherencia los ciudadanos no tengan que estar sujetos a la decisión de un comité municipal para ser incorporados al PAN como militantes, sino que en ese periodo pasarían automáticamente a ser miembros activos del partido, a menos que soliciten quedarse en calidad de adherentes.

Gerardo Priego explicó que también se busca que el papel de los consejeros nacionales sea mayor en la vida del partido, así como determinar mecanismos para tener mejor relación entre el partido y los comités municipales, el gobierno estatal con el comité estatal y lo mismo a escala nacional.

Precisó que el CEN convocará a un consejo nacional extraordinario para la reforma de estatutos antes del 2 de junio, día en que comienza la asamblea de este partido. Aseveró que "es absurdo querer etiquetar que la apertura del partido sea para favorecer a alguien. Rechazo esto, porque simplemente se trata de discusiones de tipo ideológico y práctico, de si abrir el partido a la ciudadanía es una cosa positiva; pero decir que Manuel Espino está a favor de la apertura del partido a la ciudadanía y Felipe Calderón no, es una cosa absurda".

En relación con la falta de quórum del sábado pasado, dijo que "hay una interpretación de que si se querían o no las reformas, pero esto no recae en una persona o en otra; creo que los propios panistas hemos sobredimensionado el tema".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.