Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Política Propone Cárdenas crear cuerpo civil para combatir el crimen organizado

Por ahora el Ejército es la única instancia para hacer frente a este desafío, advierte

Propone Cárdenas crear cuerpo civil para combatir el crimen organizado

Evita opinar sobre la selección del candidato perredista a la gubernatura de Michoacán

ALMA E. MUÑOZ

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano respaldó que el Ejército esté en las calles combatiendo al narcotráfico; sin embargo, se pronunció por formar un cuerpo de seguridad -con mando civil- que enfrente a la delincuencia organizada y paulatinamente sustituya a las fuerzas armadas en esa labor.

"Mientras ese cuerpo no se constituya, me parece que el único con capacidad para librar la lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado es, en este momento, el Ejército", argumentó.

Aunque insistió en que la milicia "no debe realizar tareas policiales", el fundador del PRD recordó que la Constitución "establece que cuando se requiere para garantizar la seguridad interna del país se puede recurrir al Ejército".

Entrevistado luego de realizar una guardia de honor en el monumento a la Revolución por el 112 aniversario del natalicio de su padre, el ex presidente Lázaro Cárdenas, señaló que los hechos de violencia de los meses recientes "dejan ver la necesidad urgente de que se forme, se prepare y se capacite un cuerpo que se encargue específicamente del combate al narcotráfico".

Una vez integrado, dicho equipo sustituiría a "las fuerzas armadas, que en este momento están encargadas de cumplir esa misión".

"Me parece que no puede abandonarse la lucha contra el narcotráfico, y que en esto deben participar tanto cuerpos policiacos federales y estatales como los medios de información". Pero para ello, indicó, debe haber un "plan debidamente estructurado y coordinado", donde intervengan también "los sistemas de salud y educativos, y la sociedad misma".

Cárdenas Solórzano se negó a hacer un balance de la lucha emprendida por el gobierno de Felipe Calderón. "Todavía falta tiempo" para hacerlo, sostuvo.

Proceso interno en Michoacán

Por otro lado, rechazó opinar sobre la posibilidad de que el PRD se una al PRI para enfrentar juntos algunas contiendas electorales en los estados. Este asunto lo tendrá que responder la dirección del partido. "Yo estoy muy lejos de ella, así que "no tengo ninguna función que cumplir en ese sentido."

También fue cuestionado sobre el proceso interno del PRD para nominar candidato en Michoacán, cuyas elecciones se celebrarán en noviembre próximo.

Sostuvo que los enfrentamientos entre corrientes por la postulación son "normales", aunque confió en que todo se desarrolle con normalidad.

Para seguir de cerca este proceso, hoy viajarán al estado el presidente nacional y el secretario general del partido, Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente; los coordinadores parlamentarios Carlos Navarrete y Javier González Garza, además del delegado del Comité Ejecutivo Nacional perredista para los comicios en esa entidad, Saúl Escobar.

Se espera que en los próximos días la dirigencia estatal del PRD y los seis precandidatos registrados hasta el momento en esa entidad se entrevisten con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.