Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Causa la pobreza deserción de 50% en secundarias

Causa la pobreza deserción de 50% en secundarias

NOTIMEX

Especialistas en educación manifestaron su preocupación porque en el nivel de secundaria se registra una deserción de casi 50 por ciento, provocada principalmente por cuestiones económicas.

Por ello, el miércoles 23 de mayo se reunirán en la ciudad de México para analizar los impactos de la deserción, la reforma integral de la educación secundaria que se puso en marcha desde el ciclo escolar pasado, así como para exponer propuestas que reviertan esa situación.

Clemente Merodio López, especialista de la Fundación Santillana, destacó que la reforma entró en vigor el año pasado y falta mucho para consolidarla, por lo que exhortó a los expertos en la materia a generar ideas que ayuden a que ese nivel tome forma.

Reconoció que un proceso de reforma no se termina el día que se publican las modificaciones, sino cuando se interna en la sociedad.

En su opinión, el nivel educativo más difícil es secundaria por el registro tan alto de deserción, que es de casi 50 por ciento, y aunque con la reforma se alinearon los planes de estudio de los tres años, el reto que se plantea es cómo llevar esa reforma a las aulas.

"Son muy importantes, por ejemplo, los contenidos electrónicos, cómo utilizarlos para hacer que tenga mayor calidad la enseñanza", dijo. Con ello, los estudiantes se involucrarán con las nuevas tecnologías.

En ese encuentro se analizarán y propondrán líneas de acción para que los docentes cuenten con programas de actualización útiles, y se pretende que los padres de familia se involucren en ese sistema educativo.

En el foro Ideas para una nueva secundaria, organizado por las fundaciones Santillana y Mexicanos Primero, se prevé la participación de expertos como Margarita Zorrilla, funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.