Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Cultura Desmienten que Kapuscinski haya sido espía del régimen comunista en Polonia

Se trata de una cacería de brujas, aclara la Asociación de Periodistas Polacos

Desmienten que Kapuscinski haya sido espía del régimen comunista en Polonia

DE LA REDACCION

El recientemente fallecido periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski no fue un colaborador del gobierno comunista de su país, como señaló el pasado lunes el semanario Newsweek Polonia, afirmó el presidente honorario de la Asociación de Periodistas Polacos, Stefan Bratkowski.

La versión on line del diario chileno El Mercurio consignó ayer las declaraciones del periodista, quien consideró las acusaciones contra Kapuscinski como parte de una campaña de desprestigio contra personajes importantes, instrumentada por el actual gobierno polaco.

''Para mí, el caso de Kapuscinski es una prueba de que Polonia está viviendo hoy una auténtica cacería de brujas, algo similar a la terrible vergüenza que fue para la democracia universal el macartismo que conoció Estados Unidos en los años 50", señaló Bratkowski.

El periodista recordó que cuando el autor de Ebano ''comenzó su trabajo de corresponsal de la Agencia de Prensa Polaca en el extranjero, todas las personas que salían del país estaban obligadas a comprometerse a que, tras su regreso a Polonia, informarían sobre lo que vieron y oyeron en sus viajes".

Hombre íntegro

Kapuscinski se plegó a esta disposición, pero ''nunca hizo nada contra nadie, porque era un hombre de gran honestidad e integridad". De hecho, el ganador del Príncipe de Asturias hizo una velada crítica al estalinismo con su libro El emperador, refrendada con Imperio y promovió la inconformidad de los periodistas de su país frente a la censura gubernamental, aseguró Bratkowski.

''Todo eso me da derecho a definir las acusaciones como una gran mentira y como una gran canallada, porque Ryszard, muerto hace apenas unos meses, ahora no se puede defender", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.