Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Cultura Cuatro artistas proponen juego de imágenes con situaciones opuestas

Inauguran colectiva en la galería Florencia Riestra

Cuatro artistas proponen juego de imágenes con situaciones opuestas

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Amor_fosis II, cuadro de la pintora Cecilia V‡zquez, que forma parte de la exposici—n Juego de damas Amor_fosis II, cuadro de la pintora Cecilia V‡zquez, que forma parte de la exposici—n Juego de damas

La muestra colectiva Juego de damas, que se inaugura este miércoles en la galería Florencia Riestra, abre una perspectiva hacia la pintura con elementos contradictorios entre el arte, la ficción artística y la realidad.

Manuela Generali, Ana de los Ríos, Yolanda Mora y Cecilia Vázquez, quienes integran una generación dentro de las artes visuales, manifiestan una evolución, una nueva apreciación individual para crear obras con temáticas opuestas.

La exhibición es una propuesta del artista y curador Roberto Turnbull, cuyo objetivo simbólico, cargado de fuerza e intención pictórica vuelta a la naturaleza humana, es una proposición con diferentes descripciones conocidas en la geografía de las artes: descripciones visuales que manejan en lo individual las creadoras.

Cada una de las obras es contradictoria, pero refleja el desarrollo creativo de las artistas, quienes de manera inequívoca unen su talento para expresar con fuerza lo real y maravilloso de la naturaleza.

Las cuatro artistas, que por separado han trabajado sus obras en la intimidad y en su propio espacio, no se reúnen en esta exhibición para mirarse a sí mismas. La coincidencia es la expresión mediante su pintura.

Generali, De los Ríos, Mora y Vázquez poseen un dominio personal y un espíritu contemporáneo e íntimo que permite deslindar cada propuesta.

Impulso poético

De acuerdo con el curador, el interés de reunir a las cuatro artistas es por la seducción de su trabajo personal y de su posición respecto del discurso pictórico.

''Estamos en el tiempo del concepto, de la actividad grupal, que es lo que está en boga; estas obras que se presentan, más que de moda, hablan de un impulso poético que funciona y permanece mediante la pintura."

Las piezas reproducen de manera profunda la percepción de lo que es propiamente el arte y la ficción acerca de la realidad, en un juego de imágenes que exploran situaciones opuestas.

La artista Cecilia Vázquez explicó que mostrará una serie de siete obras que realizó sobre papel, que refleja una investigación de los personajes inventados como parte de un trabajo narrativo no lineal.

''La serie es un estudio más concreto de la forma y las relaciones entre los elementos ficticios.

''La pintura es contradictoria porque presenta la manera en que se relacionan y cómo se aceptan unos a otros, buscando asociaciones metafóricas", expresó Vázquez.

Para la elaboración de las obras, la artista utilizó colores neutros que contrastan con el tono encendido de algunos elementos.

''Hice una combinación de materiales con el propósito de tener una cohabitación de objetos muy disímbolos, pero al mismo tiempo relacionados de manera poco obvia.

''El proceso creativo consistió en buscar elementos diferenciados casi contradictorios, pero buscando siempre una unidad mediante lo que los hace diferentes.

''Cada pieza es distinta y lleva una investigación particular en imagen; cada una plantea un problema visual en esa búsqueda de la diferencia."

La exposición colectiva Juego de damas se inaugura hoy a las 19:30 horas en la galería Florencia Riestra (calle Colima 166, colonia Roma, entre Córdoba y Orizaba).

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 23 de junio, en horario de lunes a viernes, de 10 a 19 horas, y sábados de 10 a 13 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.