Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Mundo Bombazo en una parada de autobús de Ankara; 6 muertos y más de 70 heridos

No hay detenidos; las autoridades sospechan de rebeldes separatistas del PKK

Bombazo en una parada de autobús de Ankara; 6 muertos y más de 70 heridos

AFP

Ampliar la imagen Expertos en explosivos inspeccionan el área donde ayer estalló una bomba frente a un centro comercial de Ankara, Turquía Expertos en explosivos inspeccionan el área donde ayer estalló una bomba frente a un centro comercial de Ankara, Turquía Foto: Reuters

Ankara, 22 de mayo. Seis personas murieron y más de 70 resultaron heridas el martes en un barrio comercial de Ankara debido a una explosión que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó de "atentado terrorista".

"Desgraciadamente, cuatro de nuestros ciudadanos y un paquistaní fallecieron", declaró Erdogan desde el lugar de los hechos. La agencia semioficial Anatolia informó poco después que un hombre que había resultado herido de gravedad en la explosión murió finalmente.

Mientras el primer ministro dio cuenta de "más de 60 heridos", entre ellos cuatro paquistaníes, la agencia contabilizó 76 personas hospitalizadas, ocho de ellas en estado grave.

La explosión ocurrió hacia las 18:50 locales frente un centro comercial de Ulus, uno de los dos grandes barrios comerciales de la capital turca.

Por el momento, la policía, que desplegó un amplio cordón de seguridad alrededor del lugar, no arrestó a ningún sospechoso, precisó el primer ministro.
La deflagración habría sido provocada por una bomba "colocada en una parada de autobús", declaró a AFP un policía.
Varias paradas de autobuses de línea se encuentran en la calle comercial Anafartalar, muy frecuentada a la hora del estallido.

La cadena de televisión NTV, que citó fuentes policiales, informó de que el explosivo podría haber estado compuesto de plástico A-4, utilizado a menudo por los rebeldes separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Las imágenes difundidas por las cadenas televisivas mostraron a varias personas ensangrentadas que yacían en el suelo, rodeadas de policías y socorristas llegados para practicarles los primeros auxilios.

"Hemos vivido en uno de los lugares más animados de la capital un acto cruel y sin piedad", declaró Erdogan. "Siempre hemos afirmado que el terrorismo es un fenómeno del que nunca conocemos el momento ni el blanco", agregó.

Reiterando su llamado en favor de "una plataforma de lucha internacional contra el terrorismo", el primer ministro recordó que el atentado interviene en un momento en que "tomamos medidas muy delicadas, conforme se acerca el verano" boreal.

Se trata de una clara referencia al PKK, que libra desde 1984 una guerra separatista contra las fuerzas de seguridad turcas en el sureste del país, de mayoría kurda.

Los militantes kurdos reivindicaron en los últimos años numerosos atentados con bomba en centros urbanos y sobre todo, durante los meses de verano, en los lugares más turísticos de Turquía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.