Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pedrada

Querétaro: ensamblaje de aviones

Hugo Chávez y la televisora

Papá llega en helicóptero

Vaya pedrada la que soltó el ministro Salvador Aguirre Anguiano cuando dijo que ''en más de un año no se reflexionó en la solución legislativa (de la ley Televisa), sin que hubiera nada que lo impidiera''. En efecto, fue exactamente un año después de que un grupo
de legisladores presentó el recurso de inconstitucionalidad cuando el tema comenzó a moverse. Los que saben de estas cosas dicen que el inescrupuloso ministro Mariano Azuela, entonces presidente de la Corte, fue quien mantuvo el expediente en el hielo. Pero sí hubo algo que impidió que iniciara su análisis: estaba involucrado con Fox y la señora Marta en el compló para evitar que el Peje llegara a la Presidencia y no podía tocarse a las televisoras.

Aviones

De acuerdo con estimaciones gubernamentales, en cinco años comenzarán a ensamblarse aviones en Querétaro. La industria ha pertenecido por largo tiempo a un club exclusivo de naciones del primer mundo; ahora, la compañía canadiense Bombardier -mundialmente conocida por sus Learjets- está tratando de incorporar a México. Ya se inició el ensamblaje de fuselajes y controles de vuelos. Emplea a 450 personas y para el año próximo serán mil 200. El plan será posible si realmente el gobierno puede detener la violencia, que ya está alcanzando a Querétaro.

Pagando facturas

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores acaba de extender la autorización para que inicie operaciones el BanCoppel. Es otro pago de facturas del gobierno panista. Las empresas Coppel estuvieron en la primera línea de la campaña contra el Peje.

e@Vox Populi

Asunto: Hugo y la televisora

Sigo siempre tus comentarios en el noticiero de Jacobo Zabludovsky; generalmente estoy de acuerdo contigo, por no decir siempre. Sin embargo, no comparto totalmente tu punto de vista respecto de la decisión de Hugo Chávez de cerrar la empresa televisora de Venezuela. El comentario que hiciste ayer me parece acertado en la parte que habla de que Chávez está cayendo en el autoritarismo, pero no estoy de acuerdo en que la televisora tenga el valor de enfrentar al presidente venezolano, cuando en realidad lo enfrenta solamente porque afecta sus intereses, al igual que Televisa y TvAzteca atacarían a cualquier mandatario que quisiera cancelarles las concesiones. No ejerce una auténtica libertad de expresión, sino que, al igual que el duopolio televisivo mexicano, ejerce simplemente la defensa de sus intereses.

QI Enrique Díaz Sánchez/Puebla

R: Muchas gracias, aprecio mucho tu inteligente observación. Hasta donde recuerdo, ningún presidente mexicano se ha atrevido a tocar los intereses de las televisoras, y tampoco las televisoras se han atrevido a atacar a un mandatario en funciones; es una relación amor-odio, y cuando han tenido desacuerdos los arreglan en lo oscurito. En un punto estamos de acuerdo: lo que está haciendo Chávez contra la televisora no tiene nada que ver con la izquierda. Es autoritarismo puro y lo practican por igual los de derecha y los de izquierda.

Asunto: ISSSTE sin medicinas

Enrique: publica por favor este nuevo mensaje que he enviado a María Natividad Calderón Romero, funcionaria del ISSSTE, el cual explica mi problema: ''Sigo insistiendo, ya que en este mes de mayo únicamente se me surtió uno de los medicamentos; en el caso del biperideno no me fue surtido, por lo que tendré que esperar hasta junio para la nueva remesa mensual. Con gran despliegue publicitario nos informan que mediante diez puntos, en 90 días se resolverán los problemas de rezagos institucionales del ISSSTE. ¿Será?''

Doctor Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: Estimado doctor: la promesa de Calderón de que en tres meses desahogará los rezagos -10 mil cirugías, millares de consultas y el desabasto de medicinas- no es más que atole con el dedo para desactivar la protesta de los burócratas contra la Ley del ISSSTE. ¿Cómo va a enderezar en tres meses lo que ha permanecido chueco por décadas? Ni que fuera Sansón.

Asunto: papa llega en helicoptero

Todos los sábados los hijos de Felipe Calderón juegan futbol en Cuemanco. El Presidente va a los partidos, pero lo que muchos no saben es que para transportarse usa un helicóptero que se estaciona en la base militar donde elaboran los uniformes de la Defensa, que está en Tláhuac, junto al Periférico. De dicho lugar se traslada en vehículos terrestres, propiedad también de la nación. ¿No es todo ello un manoseo de los recursos públicos en ventaja de los gobernantes?

R: Manoseo es un modo fino y terso de llamar a un abuso. El despilfarro no tiene límites, por eso es que luego no hay dinero para las medicinas en el Seguro Social y en el ISSSTE.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.