Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Política Culpa Espino a Calderón de la caída en Yucatán

Los mentores yucatecos, simuladores que en los hechos nos dieron la espalda, señala la lideresa

Culpa Espino a Calderón de la caída en Yucatán

Envió operadores políticos que trabajaron al margen del blanquiazul; acusa también a Mouriño

CIRO PEREZ

Ampliar la imagen Manuel Espino Barrientos, al acudir ayer a un acto en la Asociación Nacional de Locutores Manuel Espino Barrientos, al acudir ayer a un acto en la Asociación Nacional de Locutores Foto: Luis Humberto González

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, acusó a la Presidencia de la República de ser corresponsable del triunfo priísta en las elecciones del pasado domingo en Yucatán, por enviar ''operadores políticos'' que trabajaron al margen de la dirigencia blanquiazul.

Esta intervención del gobierno federal en una elección estatal, agregó, ''influye anímicamente en el panismo nacional'', que enfrentará este año 14 procesos electorales.

En conferencia de prensa -convocada de última hora-, el dirigente panista empezó haciendo alusión, de manera velada, al hecho de que en la derrota de su candidato a la gubernatura yucateca, Xavier Abreu, ''hubo personas y situaciones'' que contribuyeron a este desenlace, pero ante las insistentes preguntas respecto de su propia responsabilidad en los resultados del pasado domingo, Espino Barrientos no pudo contenerse más: ''Les voy a decir algo que les dará una buena nota para mañana. Ayer por la noche (domingo) hablé con Juan Camilo Mouriño (jefe de la Oficina de la Presidencia de la República) y le dije que yo quiero pedirle, con mucho respeto, que no envíen desde Los Pinos operadores políticos que no se coordinen con la dirigencia del partido a las elecciones estatales, y no diré más'', dijo Espino, al tiempo que se levantaba de su silla y salía de la sala de conferencias de la sede nacional del PAN, dando por concluido el encuentro con los periodistas.

-¿Eso quiere decir que había operadores de Felipe Calderón en Yucatán? -se le preguntó mientras abandonaba el salón.

-¡Eres bueno para interpretar! -respondió seco el dirigente panista.

A lo largo de la conferencia de prensa, Manuel Espino aceptó nuevamente la derrota de su partido y pidió que en reciprocidad los priístas dejaran de ''regatearle'' el triunfo a César Bojórquez, candidato blanquiazul a la alcaldía de Mérida.

Destacó que de acuerdo con el 100 por ciento de las actas que obran en poder del PAN, éste lleva una ventaja de 2 mil 38 votos.

Interrogado sobre los factores que influyeron en la derrota en la gubernatura, Espino Barrientos comentó que desde el pasado domingo pidió a la dirigencia estatal se hiciera una valoración de los factores que a su juicio provocaron que los panistas perdieran el único estado que gobernaban en el sur del país. ''Sin duda influyeron diversos factores, atribuibles a diversas causas y personas'', dijo, para luego admitir que ''esto influye anímicamente en el panismo nacional''.

Más adelante, el líder del blanquiazul enfatizó que ''como nunca'' la dirigencia del PAN apoyó a Xavier Abreu, ya que en Yucatán se realizaron diversos foros con diputados panistas de los congresos estatales, que luego de esos encuentros permanecieron en Yucatán para apoyar en la campaña; también estuvieron presentes en la entidad senadores y diputados federales, apoyo que a pesar de todo no fue suficiente, admitió.

''El operativo del Partido Revolucionario Institucional fue superior al nuestro'', concluyó el dirigente panista.

Interrogado sobre versiones que le atribuyen la responsabilidad de la derrota, Espino respondió que entiende que haya quien quiera culparlo. ''La verdad es que eso me da risa, porque son comentarios que carecen de toda objetividad, pero si eso los deja satisfechos, que lo digan. Manuel Espino no fue el candidato ni el dirigente del partido en el estado ni el coordinador de campaña'', acotó subiendo el tono de voz.

''La corresponsabilidad tenemos que asumirla con mucha dignidad, pero debemos ser cuidadosos de no culpar a alguien que posiblemente sea el menos culpable, porque eso sería infantilismo político. Con Felipe Calderón Hinojosa como presidente del partido perdimos Chihuahua, y con Luis Felipe Bravo Mena, Nuevo León, y nadie los responsabilizó por ello. Es muy pobre la visión de que en la derrota vienen a echarle la culpa a quien probablemente menos la tuvo'', dijo Manuel Espino cada vez más molesto.

El dirigente señaló a Juan Camilo Mouriño como uno de los responsables del triunfo del tricolor en Yucatán, y negó enfáticamente que haya habido alguna negociación con el PRI para aprobar las llamadas reformas estructurales a cambio de reconocer el triunfo de Ivonne Ortega en esos comicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.