Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Política Yucatán no fue una elección de Estado, asegura Ramírez Acuña

El Presidente cumplió su palabra: Gamboa Patrón

Yucatán no fue una elección de Estado, asegura Ramírez Acuña

ROBERTO GARDUÑO

La elección en Yucatán no fue de Estado ni producto de un acuerdo entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno federal, sostuvo el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. Al acudir a la Cámara de Diputados a presentar los lineamientos generales del Plan Nacional de Desarrollo, descartó que la debacle de su partido, Acción Nacional (PAN), fuese una derrota para Felipe Calderón o Manuel Espino.

El funcionario reiteró que el voto de los ciudadanos del estado de Yucatán será respetado, porque determinó, mediante una campaña muy intensa, el triunfo de la candidata priísta, Ivonne Ortega.

-Se habla de una derrota de Felipe Calderón o de Manuel Espino.

-Creo que es mejor un triunfo de la democracia mexicana, donde la voluntad popular se manifiesta y esa voluntad elige gobernadora, diputados, diputadas y ayuntamientos de la manera más clara y transparente, y que se respeta por las diferentes fuerzas políticas y por los propios candidatos.

Al preguntarle si lo ocurrido en Yucatán significó una elección de Estado, Ramírez Acuña descartó tal postura, porque ''insistimos desde un principio en que no lo era, ni tampoco negociación''.

Sobre el particular, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, defendió la actitud del presidente Calderón, al asegurar que ''no metió las manos en la elección en Yucatán. Cumplió su palabra''.

-¿Entonces el tricolor cumplirá su palabra con el Presidente?

-No hemos empeñado ninguna palabra. Le hemos dicho al mandatario que estaremos en la mesa de negociación y diálogo, privilegiando la política, y hemos cumplido. No hay ningún compromiso más con él, sólo estar sentados intercambiando ideas para mejorar el destino del país.

-¿Concertacesión entonces?

-Desde luego que no, nunca nos sentamos en ninguna mesa con el gobierno federal ni con el Presidente a negociar Yucatán. No lo haríamos por convicción, porque en la democracia ganó el PRI.

-¿Perdió Calderón como Presidente?

-Creo que perdió el partido del Presidente. El, con este resultado gana, porque gana la democracia en el país.

Por su parte, Ramírez Acuña se refirió a la campaña contra la delincuencia y avizoró que continuará habiendo más muertes a causa de la misma. ''La batalla apenas empieza, es de seis años y llevamos seis meses; va a costar pérdidas de vidas y es una tarea en la que tenemos que estar todos unidos".

En su encuentro con los diputados que integran la Comisión de Gobernación, el secretario del ramo escuchó importantes críticas a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo (PND). La demanda constante se refirió a incorporar las propuestas de los grupos parlamentarios en aquellos rubros que tienen que ver con seguridad nacional, combate a la pobreza, política exterior, acuerdo migratorio, gobernabilidad democrática y fortalecimiento del sistema político.

Sobre el particular, Valentina Batres, legisladora del PRD, confirmó que en el encuentro privado, todos los partidos que participaron, a excepción del PAN, coincidieron en que no hay voluntad por inscribir las propuestas de la mayoría de las fuerzas políticas en el citado PND.

"El folleto habla de metas muy generales, no contiene ninguna acción concreta por parte del gobierno federal. Hace consideraciones de una situación muy favorable y optimista del país, pero no presenta ninguna acción concreta en materia de economía, de combate a la pobreza ni en política fiscal. Son cuentas alegres, son términos generales. No se ven metas que se puedan evaluar ni a tres ni a seis años". Ramírez Acuña replicó que el PND propone un desarrollo humano sustentable con visión transformadora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.