Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Política Proponen donar boletas a la SEP para reciclar papel

Preocupa a consejeros los detalles logísticos que implica el traslado de paquetes

Proponen donar boletas a la SEP para reciclar papel

ALONSO URRUTIA

Aunque parece haber consenso entre los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) de que es necesario iniciar ya el procesamiento de las boletas comiciales, una vez que se tiene el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión de Organización del IFE conoció ayer una propuesta sui generis para definir el destino de las mismas: la posibilidad de que sean donadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para su reciclamiento, por medio de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

La propuesta fue planteada por la consejera Teresa González, durante una sesión de la Comisión de Organización, la cual se desprendería de un acuerdo con la dependencia federal para el aprovechamiento de toneladas de papel. Paradójicamente, de aprobarse dicha sugerencia las polémicas boletas electorales terminarían por ser donadas al gobierno de Felipe Calderón.

La opción generó inquietudes entre los consejeros por las implicaciones logísticas que ello representaría y, en particular, el tiempo que representaría para el IFE esa nueva determinación, ya que nunca había ocurrido algo semejante. Cabe destacar que el Consejo General deberá aprobar criterios generales para la destrucción de dichas boletas, aunque las modalidades a adoptar corresponden decidirlas a las juntas distritales.

Antecedentes

Como antecedentes de destrucción de la documentación electoral, se tiene que, en un acuerdo del 30 de enero de 2001, se fijaron 30 días después de aprobado por el Consejo General para que las juntas distritales procedieran en consecuencia con la paquetería de los comicios de 2000. En tanto que el 21 de octubre de 2003, se establecieron 60 días para concretar la destrucción de las boletas de las elecciones intermedias de ese año.

En 2000, en 160 distritos se optó por el reciclamiento de boletas; en 111 se incineraron, y en 29 se enviaron a rellenos sanitarios. Para 2003, el reciclamiento se incrementó, al recurrir a éste 184 distritos; 97 incineraron los paquetes y sólo 19 los enviaron a rellenos sanitarios.

Para los consejeros es inevitable pensar en esta ocasión en el primer aniversario de los comicios del 2 de julio, que ya se aproxima, y la posibilidad de que para esas fechas no se hayan procesado las boletas, como dispone el artículo 254 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece: "una vez concluido el proceso electoral, se procederá a su destrucción".

Ante la inusual propuesta, se abrió una espera hasta el próximo lunes, cuando González Luna presentaría a la SEP los detalles logísticos de la entrega de boletas, que incluyen las implicaciones que traería el posible traslado de la paquetería y si ello supondría el resguardo de los militares hasta los lugares donde se entregarían formalmente.

Entre las posturas fijadas en la comisión, algunos consejeros plantearon que el próximo 31 de mayo, durante la sesión extraordinaria del Consejo General, pudieran aprobarse los criterios para su destrucción o eventual entrega a la SEP para el reciclamiento del papel. El plazo para procesarlos aún no está consensuado, pues hay quienes proponen destruirlos en los primeros días de junio, y quienes plantean que pudiera postergarse algunas semanas más.

Será el próximo lunes cuando en el seno de la comisión se vuelva a discutir el tema y, eventualmente, tomar definiciones concretas. Lo que parece claro es que en el escenario de los consejeros no parece estar ya la posibilidad de esperar a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a un amparo interpuesto para acceder a la paquetería electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.