Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Germán Larrea, quien paga la campaña contra Napito: viudas

Demandan justicia por los sucesos en Pasta de Conchos

Germán Larrea, quien paga la campaña contra Napito: viudas

PATRICIA MUÑOZ RIOS, ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Viudas de los mineros caídos en Pasta de Conchos señalaron que es mentira que las secciones sindicales de San Luis Potosí y Chihuahua estén pagando la campaña publicitaria en televisión contra el secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.

"Los verdaderos mineros no tenemos 360 mil pesos para pagar por cada 30 segundos la transmisión de un espot televisivo. Obviamente es Germán Larrea Mota, presidente de Industrial Minera México quien está pagando esta terrible propaganda" en lugar de enfrentar su culpa en el accidente que le costó la vida a los mineros y de cumplir sus obligaciones con las 65 familias que quedaron desamparadas, señalan en una carta enviada al presidente Felipe Calderón.

Hoy en día 63 viudas y 165 huérfanos y familiares de los muertos en la explosión, continúan esperando el rescate de los cuerpos y que llegue la justicia.

"Sabemos que quien sí tiene dinero para pagar millones de pesos para dañar la imagen de nuestro sindicato es Germán Larrea Mota Velasco, presidente de la empresa que incumplió las medidas de seguridad que le costaron la vida a nuestros familiares", indican en la misiva.

Plantean que no hay manera de compensar la vida de los trabajadores, porque ya no es posible borrar la tragedia de Pasta de Conchos, y señalan que a un año tres meses de la explosión siguen sin justicia, mientras Larrea Mota paga millones de pesos en espots para perseguir a Gómez Urrutia.

Rematan su misiva pidiendo que Larrea deje de gastar "en propaganda contra nuestro sindicato y nuestro líder y utilice esos millones para proporcionar recursos materiales, económicos y humanos suficientes para la prevención de accidentes y garantizar las condiciones de seguridad e higiene de las minas que posee".

Recomiendan a Javier Lozano contratar a especialista en rescates

La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) recomendó al secretario del Trabajo, Javier Lozano, que solicite los servicios de Manuel Royo, director de minas de la Federación Estatal de Industrias Afines de la Unión General de Trabajadores, con sede en España, quien es un destacado especialista de rescate en yacimientos, con el propósito de que encabece la exploración a los restos de la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, donde el 19 de febrero de 2006 se registró una explosión que dejó atrapados a 65 trabajadores.

Según consta en la carta que Marcello Malentacchi, secretario general de la FITIM, envió a Lozano, y de la cual tiene copia La Jornada, el dirigente refirió que se encuentra actualmente confeccionando una lista de especialistas en rescate de minas quienes podrían participar en la recuperación de los cadáveres.

En la misiva se expresa: "Señor Lozano Alarcón, gracias por haber tenido la amabilidad de reunirse con representantes de la FITIM el día 20 de febrero de 2007.

"Respecto de la discusión llevada a cabo durante esa reunión, la FITIM se encuentra actualmente confeccionando una lista de especialistas en rescate en minas, quienes podrán asistir en la recuperación de los cuerpos de los mineros muertos en la explosión de Pasta de Conchos.

"Aunque todavía estamos en el proceso de recibir más recomendaciones de nombres de especialistas provenientes de Australia y Estados Unidos, quisiéramos adelantarle el nombre de Manuel Royo, quien ya está al tanto de la situación, y es por ello que aconsejamos que lo contacte directamente", indica Malentacchi.

A su vez, el abogado Manuel Fuentes Muñiz, representante legal de las viudas, indicó que "es urgente que se reactiven los trabajos de rescate de los cuerpos. La empresa está en la pretensión de cerrar la mina para evitar que todas las evidencias en su contra aparezcan. Prefiere de esta manera deshacerse de las responsabilidades que tiene con las familias de los mineros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.