Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Estados Rencarcelan al alcalde constitucional de Chamula

Le exigen que regrese dinero para obras programadas

Rencarcelan al alcalde constitucional de Chamula

ELIO HENRIQUEZ

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 de mayo. Indígenas de San Juan Chamula detuvieron y encarcelaron una vez más a su alcalde constitucional, Domingo López Santis, para exigirle que construya las obras a las que se comprometió o que regrese el dinero de las que no ha concluido.

López Santis fue liberado cerca de las 20 horas, luego de comprometerse a construir las obras en comunidades del municipio, informaron fuentes gubernamentales, quienes explicaron que el acuerdo fue firmado por los inconformes y por el edil, quien permaneció retenido desde el mediodía.

En el acuerdo se estableció que en los casos en que no pueda continuar con la construcción de las obras, entregará los recursos a las autoridades comunitarias para que ellas los ejerzan y las concluyan.

López Santis fue detenido en San Cristóbal cuando participaba en una reunión con funcionarios del gobierno del estado y habitantes de su municipio, inconformes porque no ha concluido o ni siquiera ha iniciado obras supuestamente presupuestadas desde el año pasado.

El sábado pasado, López Santis -quien en noviembre de 2006 fue destituido mediante un plebiscito pero es reconocido por el gobierno y el Congreso de Chiapas- fue detenido y encerrado en la cárcel de San Juan Chamula durante 15 horas para obligarlo a que concluyera la pavimentación de una calle en la comunidad La Milpoleta.

Fue liberado después de que junto con el delegado del gobierno estatal en la zona, José Pérez Conde, se comprometió a presentar 36 expedientes técnicos de igual número de obras, en una reunión que fue programada para este miércoles en San Cristóbal.

Ahora, junto con el alcalde fueron detenidos y encarcelados su hermano Juan López Santis y su hijo Marcelino López, quien el sábado también fue encarcelado por tratar de impedir el arresto de su padre.

Según un acuerdo firmado hace unos meses, el consejo municipal de San Juan Chamula -no reconocido por el gobierno ni el Congreso de Chiapas, pero que despacha en la alcaldía- ejercerá 70 por ciento de los recursos (unos 70 millones de pesos) destinados para este año al municipio, y 30 por ciento el alcalde constitucional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.