Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Política Recomendación de la CNDH por el caso Oaxaca

Recomendación de la CNDH por el caso Oaxaca

VICTOR BALLINAS

Por las graves violaciones a derechos humanos cometidas por servidores públicos federales, estatales y municipales en la ciudad de Oaxaca, durante el plantón de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador del estado y a los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Pública, Gobernación, y Educación Pública, en la que demanda sanciones administrativas y penales contra funcionarios que cometieron esos delitos.

De igual forma, solicita la reparación del daño causado a los agraviados por violación al derecho a la vida, tortura, afectación de su integridad, pérdidas materiales en propiedad y a quienes fueron trasladados indebidamente a penales fuera del estado.

Al Senado, la CNDH le solicita analizar la pertinencia de legislar en relación con el primer párrafo del artículo 119 constitucional, para eliminar la discrecionalidad para acudir en la ayuda solicitada y se establezcan responsabilidades a cada poder en esas situaciones.

La comisión sostiene que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), agentes del Ministerio Público del fuero común, autoridades penales de Tlacolula y Miahuatlán, militares de la base área de San Juan Bautista Raya, la ex procuradora estatal, policías ministeriales y otros funcionarios son responsables de violaciones a los derechos humanos en contra de ciudadanos.

Señala que a 152 personas se les violó su derecho a la libertad, ya que fueron retenidas ilegalmente; 141 más fueron incomunicadas por miembros de la PFP y autoridades penales. En la base aérea referida hubo 50 detenidos, 98 ciudadanos fueron lesionados por uso excesivo de la fuerza y 13 más fueron torturados por policías federales y ministerial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.