Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Política Identificados, los asesinos de un joven ambientalista

Piden ONG a Calderón el esclarecimiento del crimen

Identificados, los asesinos de un joven ambientalista

ISRAEL DAVILA

Toluca, Mex., 23 de mayo. El procurador general de Justicia del estado de México, Abel Villicaña Estrada, informó que ya se tiene identificados y ubicados a los dos homicidas del joven Aldo Zamora, hijo del presidente de bienes comunales de San Juan Atizingo, municipio de Ocuilán, quien el 15 de mayo anterior fue asesinado por talamontes que operan en la región.

Por otra parte, organizaciones defensoras de los derechos humanos y ambientalistas llamaron al presidente Felipe Calderón para que se esclarezca el homicidio del joven y el intento de asesinato de su hermano, Misael Zamora.

''Nosotros esperamos tener resultados muy pronto, estamos trabajando para ello, pero no nos podemos comprometer a detenerlos antes del domingo. Estamos cerca y trabajamos para su captura'', dijo el procurador Villicaña.

Homicidas y talamontes

El funcionario confirmó que los homicidas pertenecen a la banda de talamontes que fueron dejados en libertad por un juez federal tras negar 46 órdenes de aprehensión, aun cuando grupos ambientalistas y autoridades locales y estatales habían investigado durante un año la forma de operar de esta organización.

Villicaña Estrada reveló que existen indicios de que los homicidas huyeron hacia Morelos, a cuya procuraduría se solicitó ya colaborar en su búsqueda y captura.

Cabe destacar que el pasado lunes el padre de la víctima, Ildefonso Zamora, quien desde hace años viene luchando por preservar los recursos naturales de la sierra de Zempoala, en los límites de los estados de México y Morelos, advirtió que si para el domingo no había resultados sobre la captura de los asesinos los pobladores de San Juan Atizingo radicalizarían sus protestas. Entre éstas se prevé el cierre de las carreteras que unen a las dos entidades y el bloqueo del suministro de agua a Morelos, recurso que se extrae del estado de México.

Sobre la tala clandestina, el procurador Villicaña se manifestó por endurecer las penas para quien cometa esta actividad ilícita. En la actualidad no está considerada como delito grave en la entidad, por lo que se requiere hacer reformas al marco legal para evitar que los talamontes sigan saliendo en libertad bajo caución.

''Quienes mataron al joven tenían antecedentes penales; formaban parte de la averiguación previa donde se solicitó la orden de aprehensión en contra de 46 personas y por determinación del juez quedaron en libertad'', apuntó.

Aldo Zamora se suma a las decenas de comuneros asesinados por defender sus recursos naturales; luchaba junto con su padre, Ildefonso Zamora, para detener a talamontes que desde 1998 han deforestado más de 250 hectáreas de bosques de oyamel y afectado más de 3 mil de las 4 mil 790 hectáreas que integran el Parque Nacional Laguna de Zempoala, ubicado en los estados de México y Morelos, consignó Greenpeace.

(Con información de Elizabeth Velasco C.)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.