Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Política Sin aval jurídico, la extradición del italiano acusado de incendiar La Fenice

El procedimiento no era procedente y se dejó en la indefensión al empresario: juez

Sin aval jurídico, la extradición del italiano acusado de incendiar La Fenice

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La extradición a Italia del empresario Enrico Carella, uno de los dos presuntos autores del incendio en 1996 de La Fenice, el histórico teatro de ópera de Venecia, fue una decisión del gobierno mexicano que no contó con el aval jurídico de un juez federal de la ciudad de México.

El pasado martes, el empresario fue excarcelado del Reclusorio Oriente, trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y entregado a policías italianos que lo llevaron custodiado a Europa en un vuelo comercial.

Un día antes, el juez Alejandro Caballero Vértiz, titular del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, opinó que no era procedente la extradición de Carella y recomendó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se abstuviera de enviarlo al país requirente, ya que las autoridades italianas no cubrieron a plenitud los requisitos del tratado de extradición entre México e Italia.

Sin embargo, la cancillería hizo caso omiso a la resolución judicial y optó por extraditar al empresario electricista.

Aunque los procedimientos de extradición no obligan a las autoridades diplomáticas mexicanas a someterse a las opiniones jurídicas que emitan los jueces federales, en la mayoría de los juicios de ese tipo la cancillería resuelve en congruencia con las autoridades judiciales.

En este caso, la opinión jurídica del juez Caballero Vértiz fue enfática: "Lo procedente es no conceder la extradición (de Carella) al país requirente, porque no se cumplieron los requisitos previstos y expuestos en el tratado de extradición (México-Italia)".

De concederse el envío del inculpado podría dejársele en estado de indefensión, según consta en el texto con la opinión jurídica del juez, al que tuvo acceso este diario.

Fue detenido hace tres meses en Chetumal

Enrico Carella fue extraditado a Italia la semana pasada luego de haber sido detenido hace casi tres meses en Chetumal, Quintana Roo. Luego de su captura con fines de extradición, Carella fue internado en el Reclusorio Oriente.

Desde su arribo a territorio italiano, Carella fue puesto a disposición de la corte de apelación de Venecia para que cumpla con la sentencia que le fue impuesta como responsable del delito de incendio agravado, ya que en complicidad con Massimiliano Marchetti se le imputa haber causado un incendio en el interior del teatro inaugurado en mayo de 1792.

El empresario italiano fue sentenciado el 5 de noviembre de 2002 a cumplir una condena de siete años, pero se fugó de las autoridades italianas y huyó a territorio mexicano, en donde fue detenido el 27 de febrero pasado.

Carella decidió refugiarse en Cancún, Quintana Roo, donde vive su esposa y su hijo.

Durante el procedimiento de extradición que se inició en el juzgado sexto de distrito en materia penal, Carella siempre sostuvo que su implicación en el incendio fue una "confusión" y que tenía todas las pruebas para demostrarlo. Inclusive logró acreditar que el día que ocurrió el incendio no se encontraba en el teatro.

De acuerdo con informes gubernamentales, una vez que la policía federal corroboró que Carella se encontraba en Quintana Roo, se pidió al gobierno italiano que presentara la solicitud de extradición.

En el mes de julio de 2006, el gobierno de Italia cumplió los requisitos diplomáticos para que Carella fuera detenido con base en una orden de detención provisional emitida por el juzgado sexto de distrito, con sede en la ciudad de México.

El legendario teatro de La Fenice, reabierto en diciembre de 2003 tras una completa restauración, quedó destruido por un incendio que se produjo el 29 de enero de 1996. El lugar fue reconstruido y abrió sus puertas el 14 de diciembre de 2003. En ese recinto se presenta algunos de los mejores espectáculos de ópera en Europa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.