Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Política "La CNDH entre más dinero y tamaño tiene, es menos eficaz"

Analistas políticos critican tambien la actuación del IFE

"La CNDH entre más dinero y tamaño tiene, es menos eficaz"

Analistas políticos criticaron anoche el origen y la actuación del Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al comentar el libro Organismos autónomos y democracia, del académico John Ackerman, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Diego Valadés, Rolando Cordera, Miguel Angel Granados Chapa y el autor coincidieron en que la existencia de dichas instancias no siempre ayuda a la consolidación de la democracia. En especial, cuestionaron el papel de la CNDH, al considerar que está afectada "por un gigantismo que entre más dinero y más tamaño tiene, es menos eficaz".

Sus informes, definió Granados Chapa, son como "mentadas de madre y llamadas a misa. O sea que quien quiere las atiende o no", afirmó en relación con las recomendaciones que emite.

En el caso del IFE, Cordera Campos aludió al papel de los consejeros electorales en los pasados comicios federales. Asumió que, al igual que otros organismos autónomos, su creación ha sido una "salida de emergencia por parte del gobierno", en este caso porque tanto el órgano electoral como la CNDH y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), objeto del análisis del autor, fueron creados durante la gestión de Carlos Salinas.

En tanto, Diego Valadés aseveró que dichas entidades pueden ser no sólo "expresiones de la democracia, sino también de la protocracia, es decir todo lo contrario".

Al hacer una evaluación sobre el desempeño de cada uno de los tres órganos mencionados, dijo que la de la CNDH es negativa, que la de ASF es positiva y la del IFE neutral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.