Usted está aquí: Inicio Política Llevan maestros protesta contra la Ley del ISSSTE ante la Bolsa de Valores

Impiden la realización de dos actos; Prieto Treviño amenaza con denuncia

Llevan maestros protesta contra la Ley del ISSSTE ante la Bolsa de Valores

La reforma fue ordenada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario, afirman docentes

ANTONIO CASTELLANOS, ANGELES CRUZ

Ampliar la imagen Desde las 7:30 de la mañana, los maestros de la CNTE rodearon el inmueble de la Bolsa Mexicana de Valores, luego continuaron las protestas ante organismos gremiales Desde las 7:30 de la mañana, los maestros de la CNTE rodearon el inmueble de la Bolsa Mexicana de Valores, luego continuaron las protestas ante organismos gremiales Foto: Alfredo Domínguez

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuaron ayer con sus "visitas de cortesía" a diferentes organismos, como parte de la serie de protestas que mantienen contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Desde las 7:30 de la mañana rodearon la sede de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), bloquearon las entradas e impidieron la realización de dos actos que estaban programados.

El presidente de la institución, Guillermo Prieto Treviño, afirmó que se analiza la posibilidad de presentar una denuncia contra quien resulte responsable y afirmó que no está en contra de las manifestaciones, pero rechazó que éstas se utilicen para dañar a terceros.

Debe haber "mano dura" por parte del gobierno para frenar estos hechos, subrayó. Los dirigentes de la BMV y de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) se quedaron "como las novias de pueblo: vestidas y alborotadas". La segunda institución iba a efectuar el cambio de dirigente.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, pudo ingresar a pie al edificio por un estacionamiento alterno, pero al no tener compañía, tuvo que salir en medio de gritos de los manifestantes que exigían la derogación de la Ley del ISSSTE, la cual, dijeron, atenta contra los derechos sociales, laborales y constitucionales de los trabajadores al servicio del Estado.

Las consignas contra Elba Esther Gordillo fueron una constante durante la manifestación, igual que el reclamo hacia los inversionistas.

Los maestros también resaltaron que la reforma legal aprobada por diputados de PRI, PAN, PANAL y PVEM fue ordenada por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

No avanzamos

Prieto Treviño, presidente de la BMV, consideró en conferencia de prensa que "ésta es una de las razones por las que no avanzamos". En tanto, los inversionistas extranjeros que estaban invitados a la ceremonia simbólica de apertura de operaciones del mercado de derivados se mostraron sorprendidos por la presencia de los granaderos que frenaban a los manifestantes.

Luego de dos horas, los maestros se dirigieron a las oficinas de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), donde hicieron pintas, rompieron cristales y dañaron el acceso principal.

Esta es la sede del organismo creado a iniciativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y otras agrupaciones que decidieron romper con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que dirige Joel Ayala, a donde más tarde también se dirigieron los maestros.

De igual forma, los inconformes lanzaron varios objetos y realizaron pintas en el inmueble ubicado en la colonia San Rafael.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.