Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Política Inicia la PGR proceso a mentores de Chiapas

Inicia la PGR proceso a mentores de Chiapas

Angeles Mariscal y Andrés T. Morales Corresponsales, .

La Procuraduría General de la República inició un proceso penal contra los maestros afiliados en Chiapas a la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que participaron en las movilizaciones del pasado 2 de mayo en protesta contra la Ley del ISSSTE. El secretario general de la Sección, Francisco Torres, acusó al gobierno federal de intentar inhibir las inconformidades.

Advirtió que los mentores seguirán manifestándose por la vía pacífica y sin vulnerar los derechos de terceros. Según la Averiguación Previa PGR 293/2007, Caminos y Puentes Federales (Capufe) fue la instancia que demandó al gremio magisterial por el delito de ataques a las vías de comunicación, luego que en el marco de su manifestación, los mentores se colocaron a la altura de la caseta de cobro de la carretera Tuxtla-San Cristóbal.

Capufe argumentó que los quejosos impidieron el cobro a los automovilistas, lo que ocasionó pérdidas por unos 45 mil pesos. Sin embargo, el líder magisterial sostuvo que sus agremiados sí se manifestaron en el lugar señalado, pero no impidieron el paso de automovilistas, ni los indujeron a no pagar el peaje.

En Veracruz un centenar de maestros de los institutos tecnológicos de Cerro Azul, Minatitlán, Ursulo Galván, Boca del Río, Orizaba y del puerto veracruzano pararon labores y se instalaron en plantón en la plaza Miguel Lerdo de la esta ciudad para repudiar las reformas a la referida Ley.

Los docentes aseguraron que a la fecha han promovido 2 mil solicitudes de amparos judiciales, pero se estima que la cifra llegará a 4 mil 500 procesos tan sólo entre la plantilla de estos planteles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.