Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Anuncia Vázquez Mota evaluación profunda

Debe ser no sólo a maestros y alumnos, sino a los gobiernos

Anuncia Vázquez Mota evaluación profunda

Pone en marcha renovación de directores de preparatoria

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, advirtió ayer que se profundizará y ampliará la cobertura de la evaluación de la enseñanza que se imparte en el país, a fin de garantizar la mejoría en su calidad. Al mismo tiempo, puntualizó que no existe el propósito de descalificar a nadie, sino de avanzar en la transformación del sistema educativo nacional.

Apenas un día después de que concluyó el congreso de educación organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que se convocó a evaluar no sólo al maestro y los alumnos, sino también al gobierno y a las secretarías de Educación de la República, Vázquez Mota resaltó que la actividad educativa está más allá de los fines políticos y la evaluación no debe ser vista como una amenaza, sino como una aliada permanente de la reforma en esta área.

Al poner en marcha el programa de actualización de directores de planteles de educación media superior por concurso de oposición con convocatoria abierta, en un acto en el que inicialmente no estaba prevista su asistencia, la funcionaria reconoció a diputados y senadores su decisión de acompañar las decisiones tomadas por el Ejecutivo en esta materia.

Ahí estaban el diputado Tonatiuh Bravo y el senador Fernando Elizondo, ambos presidentes de las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente. Ambos se habían pronunciado previamente en favor de los incentivos de competencia y competitividad, en aras de la calidad educativa.

La reforma, dijo Vázquez Mota, no empieza ni concluye en la evaluación, pero tampoco podrá gestarse si no es al lado de la evaluación cotidiana, sistemática, rigurosa y transparente a todos los mexicanos.

Señaló que si se cree que la educación es el camino para la superación de la pobreza, la justicia y la equidad, entonces "todo aquello que hagamos por esta agenda resultará siempre importante e indispensable".

El programa puesto en marcha ayer constituye un cambio radical de los esquemas tradicionales de designación de los directores de las escuelas del nivel bachillerato, pues en adelante se seleccionarán por medio de un concurso en el que podrán participar todos los interesados y se elegirá a los aspirantes más aptos para impulsar la calidad de la educación media superior.

De acuerdo con la información difundida ayer por la SEP, los participantes deberán cumplir con los requisitos de la convocatoria, acreditar un examen académico y presentar un proyecto educativo para el plantel.

Los que aprueben esta fase tendrán una entrevista personal para determinar sus aptitudes y potencial. Además, se realizará un proceso de auscultación en la comunidad educativa, por medio de entrevistas, instalación de buzones y un correo electrónico.

El 21 de mayo se inició la primera etapa para la renovación de la dirección de los 900 planteles del nivel bachillerato que dependen de la SEP. En esta fase inicial se elegirá a 68 directores y se prevé que el proceso concluya en la totalidad de las escuelas en el primer semestre de 2010.

La dependencia detalló que quienes resulten elegidos estarán sujetos a una evaluación anual rigurosa, en la que deberán rendir cuentas sobre la calidad, eficiencia terminal, deserción y utilización de recursos. En función de estos resultados se determinará la permanencia en el cargo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.