Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Capital Cabildean diputados de AN y Panal para interponer recurso contra despenalización

Tienen listo el documento; buscan reunir las 22 firmas necesarias

Cabildean diputados de AN y Panal para interponer recurso contra despenalización

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO, VICTOR BALLINAS, ALMA E. MUÑOZ

Ante la posibilidad de que la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se desistan de presentar la acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas legales que en materia de aborto aprobó el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputados locales de PAN y Panal iniciaron una estrategia de convencimiento con legisladores de otras bancadas para que se puedan juntar las 22 firmas necesarias y acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para ello, legisladores de esas dos fracciones parlamentarias tienen ya el documento de la acción de inconstitucionalidad, de cerca de 200 páginas, que al final incluye los nombres de los posibles diputados que lo firmarían: 17 del PAN y dos del PVEM, que votaron contra las citadas reformas; Martín Olavarrieta, del PRI, quien se abstuvo de votar, así como Rebeca Parada Ortega, del Panal, y el independiente Francisco Xavier Alvarado Villazón, quienes apoyaron en el pleno esas modificaciones legales.

De acuerdo con diputados consultados, se están organizando reuniones con los últimos tres diputados -a las que estarían asistiendo empresarios afines al PAN- para tratar de convencer a los legisladores de que apoyen la acción de inconstitucionalidad, y puedan presentarla ante la Corte el lunes próximo, fecha en que vence el plazo que por ley tienen para impugnar las reformas en materia de aborto.

Incluso, se conoció que desde la dirigencia capitalina del PAN se dio la orden a la bancada para que intensifique los esfuerzos para que se presente dicho recurso legal ante el máximo tribunal.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, informó que a petición de algunos grupos "está estudiando y analizando" presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas que realizó la Asamblea Legislativa al Código Penal del Distrito Federal para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

Interrogado al respecto, el ombudsman destacó: "efectivamente hemos recibido algunas solicitudes para interponer la acción de inconstitucionalidad, de parte de grupos, no de parte de gente del PAN. Como partido no lo ha solicitado. Estoy estudiando con mis asesores, desde el punto de vista jurídico. Otra serie de consideraciones no nos interesan".

Por otra parte, el director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, Salvador Beltrán del Río, aseguró que el asunto de la denuncia que interpuso el partido Alternativa en contra del cardenal Norberto Rivera y el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, por su activismo en contra de la despenalización del aborto, "está en su escritorio" y que faltan semanas para que se resuelva.

Señaló que el caso amerita un "procedimiento un poquito complicado y largo, pero estamos en eso ahorita".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.