Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Ciencias El cáncer ya no es pena de muerte; duplican tasas de supervivencia

Mejores tratamientos y diagnósticos tempranos alargan la vida de 46.2%de los pacientes

El cáncer ya no es pena de muerte; duplican tasas de supervivencia

Los tumores en páncreas y pulmón, fatal excepción: no hay avances, reconocen especialistas

JEREMY LAURANCE THE INDEPENDENT

El cáncer ya no es una sentencia de muerte. La enfermedad más temida se convierte en una condición con la cual las personas pueden vivir y no morir, según muestran cifras extraordinarias publicadas esta semana en Gran Bretaña.

En los 30 años pasados las cifras globales de supervivencia se han duplicado, gracias a mejores tratamientos, diagnósticos más tempranos y mayor conciencia pública de los signos de alerta.

Se espera que casi la mitad de los pacientes (46.2 por ciento) diagnosticados en 2000-01 vivan 10 años, en comparación con la cuarta parte (23.6 por ciento) de los diagnosticados en 1971, según la organización altruista británica Cancer Research UK.

Una supervivencia de 10 años es una marca de éxito en el tratamiento de la enfermedad y se le considera cercana a una cura. Este importante avance, que se ha acelerado en la década pasada, va a continuar, predicen los expertos. Entre las 10 metas anunciadas el martes pasado, Cancer Research UK fijó un 66 por ciento de supervivencia de cinco años para 2020, contra 50 por ciento en 2001.

La detección temprana, el mayor uso de cirugía especializada y los avances en quimioterapia y radioterapia han contribuido a aumentar las tasas de supervivencia.

El cáncer no es una sola enfermedad, sino muchas, y las probabilidades de sobrevivir varían mucho según el tipo. Un paciente de cáncer de páncreas, el más letal, tiene una probabilidad de 2.5 por ciento de sobrevivir cinco años, en comparación con el de testículo, que tiene una tasa de 95 por ciento.

En algunos tipos de cáncer se han producido grandes ganancias en supervivencia; en otros, casi ninguna. El de seno ha tenido un incremento de poco más de 50 por ciento a casi 80 por ciento en el periodo; en cambio, los de páncreas y pulmón han tenido cero mejoría, con tasas de supervivencia inferiores a 5 por ciento.

Harpal Kumar, nuevo jefe ejecutivo de Cancer Resarch UK, señaló que hay "mucho que celebrar" en las cifras de supervivencia, pero también "mucho por hacer".

"Los científicos coinciden en que estamos en el despuntar de una nueva era en la investigación sobre el cáncer. Están en desarrollo nuevos métodos de diagnóstico y nuevos tratamientos, que darán resultados en términos de mejoramiento de la supervivencia."

Entre las diez metas que fijó para 2020 en Gran Bretaña se cuentan reducir el número de fumadores adultos en cuatro millones (de 12 a 8 millones), reducir en 25 por ciento la incidencia de cáncer en menores de 75 años, duplicar el uso de tratamientos más específicos con menos efectos colaterales e incrementar de 45 a 66 por ciento la proporción de pacientes diagnosticados en una etapa temprana.

"Nuestros objetivos son amplios y ambiciosos", expresó Kumar. "Reconocen la importancia de elevar nuestro entendimiento biológico fundamental de la enfermedad y al mismo tiempo sacar el conocimiento del laboratorio y convertirlo en nuevos tratamientos."

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.