Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Rechazan convocatoria de Conaculta

Las delegaciones sindicales abajo firmantes, que integramos el sector cultura de la Secretaría de Educación Pública, manifestamos nuestra inconformidad por la convocatoria emitida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para la realización de foros de consulta para elaborar el Programa Nacional de Cultura 2007-2012, por lo siguiente:

La convocatoria debió ser emitida por la Secretaría de Educación Pública, por ser la cabeza de sector del gobierno federal.

Se emitió con sólo 48 horas previas a la realización de la primera mesa; se pretende constreñir la consulta a siete foros efectuados en siete días; las ponencias deben presentarse en 10 minutos, lo que inhibe la presentación de un análisis serio de la situación que guardan las instituciones culturales y los creadores.

Se dice que los trabajos serán analizados y las propuestas relevantes serán tomadas en cuenta, pero no se dice quiénes harán los análisis y su calificación.

Por lo anterior, consideramos que dichos foros sólo son una farsa más para justificar la aprobación de un Programa Nacional de Cultura que ya ha sido elaborado en Los Pinos, dado que esta instancia entregó en días pasados el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 a los representantes de algunos partidos políticos.

Ante esta situación, rechazamos los supuestos resultados de los foros y llamamos a las comisiones de Educación y Cultura de las cámaras de Diputados y de Senadores a asumir una postura crítica al respecto y organizar, en conjunto con las representaciones de los trabajadores de la cultura, un verdadero diagnóstico de la problemática de la educación y la cultura en nuestro país.

Cuauhtémoc Velasco A., Esteban Hernández D., Miguel Ortiz Sánchez, José Manuel Figueroa M., Lourdes López Romero, Amado Castillo, Virginia Barrera, Arturo Pérez Vega, Ma. de Lourdes Andrade, Estanislao Labra y del M. y Rogelio Cárdenas V.


Precisiones de la PGR

En relación con la nota publicada el 23 de mayo respecto al caso de Lydia Cacho Ribeiro, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR) señala lo siguiente.

La FEADP ha llevado a cabo más de 400 diligencias como parte de la averiguación previa iniciada con motivo de la denuncia presentada en esta fiscalía por parte de la ciudadana Lydia Cacho Ribeiro.

El peritaje en poder de FEADP fue llevado a cabo a petición de la Fiscalía Especial para la atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País, ya que existe otra averiguación previa en esa instancia.

Tanto la parte acusadora como la inculpada tienen acceso, por ley, a ambos expedientes, así como sus abogados, y esta institución tiene prohibido por ley hacer público el contenido de cualquier averiguación previa.

Por lo anterior, la FEADP ha dado vista a la visitaduría general de la PGR a fin de que inicie una investigación sobre el posible mal uso de documentación de la averiguación previa citada por parte de personal de esta institución.

Fernando Castillo Tapia, director general de Comunicación Social de la PGR


Se adhiere a desplegado

A través de este mensaje, solicito atentamente incluir mi firma, si fuera posible, al desplegado "Alto a la campaña de la CIRT contra Venezuela", publicado en La Jornada el 24 de mayo.

Miguel Socolovsky, investigador titular del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM


Invitaciones

Conferencias en El Rincón Zapatista

Para invitar a tod@s este viernes 25 de mayo a las 17:30 horas a la conferencia Globalización y división sexual del trabajo, que será impartida por Helena Hirata, autora de varios libros sobre la organización del trabajo en Japón y sobre el trabajo femenino en la industria.

El sábado 26 de mayo a las 11 horas los invitamos a la conferencia El movimiento indígena boliviano y el gobierno de Evo Morales, que será impartida por Pablo Mamani, sociólogo indígena participante del movimiento en Bolivia.

Los esperamos en Zapotecos 7, colonia Obrera, Metro Isabel la Católica y Doctores. Para más información llamar al teléfono 5761-4236. Entrada libre.

El Rincón Zapatista y Cibercafé Comandanta Ramona

Derecha y sexualidad

Charla Fundamentalismo de derecha y sexualidad, con la doctora Gabriela Rodríguez (articulista de La Jornada), viernes 25 de mayo a las 12 horas en La Muela (frente al mural de la Facultad de Medicina).

Informes: redesuniversitarias @hotmail.com, http://redesuniversitarias.blogia.com, www.redes circulodeestudios.blogspot.com

Redes Universitarias. Karina Mendoza, Ale Saavedra, Luis Rivera, Rocío Hernández, Juan José Sánchez y Manuel Otero.

Análisis de coyuntura

La Resistencia Civil Pacífica del Sur del DF invita a la conferencia Análisis coyuntural México, que impartirá la maestra Elvira Concheiro el sábado 26 a las 12 horas en La Casa de la Resistencia Civil Pacífica del Sur del DF, Congreso 40-1 esq. Jojutla, col. La Joya, centro de Tlalpan. http://groups.msn. com/CNDTLALPAN

Responsable Juan Antonio López Martín


Aviso urgente

Solicita donadores de sangre

Sebastián Bachan Carrillo, ilustrador de historietas que publica en Estados Unidos y Europa, enfermó de leucemia linfoblástica aguda. Para su tratamiento necesita plaquetas de sangre tipo A positivo, y por este medio pedimos a la solidaria comunidad de lectores su apoyo, como donadores de dichas células sanguíneas. Bachan está en el cuarto 303 del Hospital ABC Observatorio, ubicado en la calle Sur No. 116, colonia Las Américas. Muchas gracias.

Martín Arceo S.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.