Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Cultura Revaloran la orfebrería mexicana en plata

Abren exposición conmemorativa por los 55 años de Tane, en el Museo Franz Mayer

Revaloran la orfebrería mexicana en plata

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Benda, escultura en plata 0.925, de Francisco Toledo, forma parte de la muestra México destellos de plata. Tane, que hoy se inaugura a las 19 horas en el Museo Franz Mayer Benda, escultura en plata 0.925, de Francisco Toledo, forma parte de la muestra México destellos de plata. Tane, que hoy se inaugura a las 19 horas en el Museo Franz Mayer Foto: Michel Zabé

Como una manera de revalorar la orfebrería que se realiza en el país, hoy se inaugura la muestra México destellos de plata. Tane, integrada por más de 200 obras, entre joyería, esculturas y arte objeto, en el Museo Franz Mayer.

Con esa exposición, Tane Orfebres, una de las compañías mexicanas más reconocidas a escala internacional, celebra 55 años de impulsar la producción de piezas de plata con diseños antiguos y contemporáneos.

Durante el virreinato, la orfebrería figuró entre los oficios más relevantes. ''Labor que con los años se fue perdiendo. Por ello, ahora se le ha querido revalorar", explicó el museógrafo Miguel Cervantes.

La muestra es un reflejo ''de la buena orfebrería que se realiza en México; mediante piezas que van desde modernas y complicadas, hasta obras que se realizaron hace 50 años".

Con ello se busca resaltar que ''la platería en el país no es sólo un asunto de curiosidades turísticas, sino que hay imaginación en los diseños y gran oficio en la factura".

Este último aspecto es muy importante, añade Cervantes, ''pues en cualquier mercado uno puede encontrar platería, pero no se ve reflejado el oficio de la factura, porque se han olvidado muchas técnicas, ya los orfebres no tienen quién les enseñe. En buena parte, si no hubiera sido por Tane, quizá hubieran desaparecido los buenos orfebres en la ciudad de México".

En Taxco, continúa el museógrafo, ''hay una plata barata, mal hecha, que ya olvidó los grandes secretos del oficio. Sólo quedó el mercado de curiosidades turísticas".

Tane impulsa la producción platera, pues en la década los 80 abrió la escuela y taller de Tlalpujahua, en Michoacán, otra escuela en Zacatecas y la de Ploërmel, en la región bretona de Francia.

Para Tane, la idea de diseño ''no se restringe a la concepción de una pieza o una línea de piezas. Más bien es semejante a la concepción de un universo de forma, función y expresión".

Con ese propósito, ''el uso determina el diseño, pero el diseño es exploración del uso. Explora formas, texturas, funciones y sistemas de producción. En el catálogo de Tane hay piezas utilitarias y decorativas que en ciertos casos suelen cumplir ambas funciones".

Para la muestra se reunieron piezas diseñadas por Leonora Carrington, Francisco Toledo, Juan Soriano, Alfredo Zalce, Marina Láscaris, Teodoro González de León, Luis Barragán, Javier Marín, Gunther Gerszo y Mathias Goeritz, entre otros.

Para resaltar la estética de las obras, realizadas en técnicas como martenilado, forjado y fundido, lo que hicimos, explica Cervantes, ''fue crear un espacio íntimo en el que el espectador pudiera entablar un diálogo directo con cada uno de los objetos. Utilizamos un diseño de luz indirecta, con un mínimo toque amarillento que bañe a la plata; para no provocar sombras violentas".

México destellos de plata. Tane será inaugurada hoy a las 19 horas, en el recinto de avenida Hidalgo 45, Centro Histórico. De septiembre a enero se presentará en el Museo de Guadalupe, en Zacatecas. En mayo de 2008, se mostrará en Pachuca, Hidalgo.

Además de esta exposición, el Museo Franz Mayer cuenta con la recién inaugurada sala El esplendor de la plata, que muestra piezas de su propio acervo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.