Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Cultura ''La amistad de Bioy con Borges, entre la grandeza y la mezquindad''

Margo Glantz, escritora y académica, disertó sobre ambos personajes argentinos

''La amistad de Bioy con Borges, entre la grandeza y la mezquindad''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Margo Glantz, colaboradora de La Jornada, anteayer, durante la conferencia que dictó en el contexto del ciclo Los otros días, conversaciones de Bioy Casares y Borges Margo Glantz, colaboradora de La Jornada, anteayer, durante la conferencia que dictó en el contexto del ciclo Los otros días, conversaciones de Bioy Casares y Borges Foto: Cristina Rodríguez

El libro Borges, escrito a manera de diario por Adolfo Bioy Casares, deja ver la especial relación que ambos escritores argentinos mantuvieron durante años, pero sobre todo permite ver la otra cara de los dos personajes.

''A veces son bastante repugnantes, pero al mismo tiempo admirables; es interesante ver la grandeza y la debilidad enorme, la perversidad, la mezquindad y la inteligencia, sobre todo de Borges, quien brilla por el espíritu, que es capaz de detestar a todo el mundo porque no piensan tan bien como él, pero al mismo tiempo es como un niño chiquito, desgarbado, protegido por los demás y uno de esos protectores es precisamente Bioy Casares", señaló la escritora Margo Glantz, colaboradora de La Jornada, al finalizar la conferencia Borges por Bioy, que ofreció el miércoles en el contexto del ciclo Los otros días, conversaciones de Bioy Casares y Borges.

Borges, el libro de Bioy, ''es un volumen que se debe leer en dos años y medio o tres, al que habría que volver constantemente. Sin embargo, un libro de estas características -si no está bien anotado y con un índice alfabético de nombres y de temas- es casi imposible de leer rápidamente; además, es pesado y tiene uno que leerlo en un facistol, leerlo en la cama es como para suicidarse".

Es un libro ''que exige un trabajo muy serio", añade Glantz, y señala que, sin embargo, ''es bastante ameno; le deja a uno muchas cosas, que hace ver un mundo del que uno no tenía consciencia que existía entre estos personajes: un mundo en el que se reitera tanto la conversación, el encuentro entre amigos.

''Es la muestra de cómo una amistad puede perdurar durante muchísimos años y cómo esa amistad se sostiene de una manera totalmente constante, y que Bioy sea capaz de escribir sobre sus reuniones con Borges eso es impresionante, aunque esa devoción implique que son a veces bastante repugnantes como personajes".

Diálogos llevados al papel

Es posible descubrir muchas cosas interesantes, agrega Margo Glantz, ''con esa pudibundez que tiene en los textos y de repente es de un grosero y obsceno; ver que en esa casa se puede decir lo que se dice o ver la relación que existe entre dos amigos y la esposa de uno de los amigos (de Borges).

''Tienen un sentido de lo literario muy particular, y creo que por ello es importantísimo el rigor, y eso se ve claramente en el libro, a pesar de que como le digo hay mucha mezquindad, esta cosa oligárquica, este racismo, este sentimiento de los argentinos puros, criollos."

Al leerlo para esta ponencia también hubo sorpresas, como ''esa parte muy frágil de lo humano, sobre todo en Borges, su relación tan complicada con las mujeres, con su madre, con Estela Canto, con todas las mujeres a las que frecuentó, con la misoginia espantosa que tiene pero al mismo tiempo esa necesidad brutal que tiene de ellas''.

Estos diálogos llevados al papel por Bioy Casares dan vistas a ''una relación muy particular que demuestra, como Borges y Bioy lo dicen, que en Argentina quizá la actividad más importante, más que el amor, es la amistad, y en ellos hay una forma muy particular de ser amigos, de verse constantemente y de hablar constantemente".

El ciclo Los otros días, conversaciones de Bioy Casares y Borges continuará los miércoles 6, 13 y 20 de junio con los temas El diario como totalidad: Borges y Bioy Casares, con José María Espinasa; Borges y Eduardo Mallea, con Nora Pasternac, y Borges y Bioy en la Antología de la literatura fantástica, con Rafael Olea Franco.

Las conferencias se realizan a las 17 horas en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (calle República de El Salvador 49, Centro Histórico).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.