Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Economía Se deslinda el SAT de responsabilidad por altas devoluciones de impuestos

Sólo en 2019 se podrán conocer los nombres de beneficiados

Se deslinda el SAT de responsabilidad por altas devoluciones de impuestos

VICTOR CARDOSO, ELIZABETH VELASCO

Ampliar la imagen Comparecencia del titular del SAT, José María Zubiría, en San Lázaro Comparecencia del titular del SAT, José María Zubiría, en San Lázaro Foto: Luis Humberto González

Ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde presentó un informe, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, deslindó al organismo a su cargo de cualquier responsabilidad en las altas devoluciones de impuestos a empresas y créditos fiscales que denunció la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y dijo que todas están sustentadas en la ley.

En la comparecencia reconoció que pudieran haberse presentado algunos errores en las devoluciones realizadas en la cuenta pública analizada por la ASF. Los diputados insistieron en destacar los rezagos del SAT en materia de recaudación, las altas devoluciones encontradas por la ASF en la revisión de la cuenta pública 2005, y el programa ''Plataforma'', que consiste en sistematizar los procesos de fiscalización.

Millonarias devoluciones

Durante su presentación, el jefe del SAT informó que durante 2006 el organismo hizo devoluciones de impuestos por 171 mil 438 millones de pesos, equivalentes a 12 por ciento de la recaudación total, que en su mayoría fueron a empresas exportadoras e importadoras. ''Esas devoluciones se realizan conforme a la ley, por disposición legal'', remarcó.

Luego desglosó las devoluciones: 135 mil millones de pesos, equivalentes a 78.8 por ciento, se refieren al cobro del impuesto al valor agregado (IVA) y tienen que ver con exportaciones e importaciones, consumos por tasa cero e inversiones.

En impuesto sobre la renta (ISR) correspondió la devolución de 21 mil 190 millones, 12.4 por ciento del total, y 191 millones de pesos del impuesto especial sobre producción y servicios, equivalente a 0.1 por ciento. Por el cumplimiento de sentencias se devolvió a empresas y personas físicas 9 mil 527 millones, 5.6 por ciento del total, y 5 mil 447 millones por otras devoluciones, que equivalen a 3.2 por ciento.

Más adelante señaló que las jurisprudencias dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los criterios judiciales han incidido en que el SAT registre un alto índice de juicios perdidos. En 2006, dijo, se notificaron 12 mil 500 sentencias que involucran recursos por 20 mil millones de pesos; no precisó el número de fallos favorables.

En el informe que se distribuyó entre los diputados, se hace referencia a que la cartera fiscal pendiente de cobrar asciende a 563 mil 562 millones de pesos, de la que 45 por ciento está en controversia o litigio, 33 por ciento tiene baja probabilidad de cobro, y 22 por ciento es factible de ello.

IFAI valida que se oculte información

Habrá que esperar 2019 para conocer los nombres de las empresas que en 2005 resultaron beneficiadas por el SAT con la devolución multimillonaria de impuestos. Y es que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) validó la clasificación que por 12 años estableció el SAT sobre esos datos, se asienta en el recurso 952/07, cuya resolución estuvo a cargo de la comisionada María Marván.

A pesar de que una ciudadana solicitó la intervención del IFAI para que el SAT le entregara los nombres de las empresas beneficiadas con la devolución de impuestos del ejercicio fiscal 2005, a partir de montos superiores a los 500 mil pesos, y las cantidades devueltas a cada una, ese instituto determinó que sobre esos datos se justifica la confidencialidad ''en razón de las facultades de comprobación fiscal'' que tiene que efectuar el SAT.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.