Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Estados Tulum se convertirá en el noveno municipio de QR

Anuncian plan de conservación del parque nacional

Tulum se convertirá en el noveno municipio de QR

JAVIER CHAVEZ, HUGO MARTOCCIA

Tulum, donde se ha producido un acelerado crecimiento poblacional desde los años noventas y donde los intereses empresariales atentan contra el entorno ecológico, está por convertirse en el noveno municipio de Quintana Roo.

Este jueves el Congreso local aprobó por unanimidad el anteproyecto de dictamen para crear otra demarcación en la Riviera Maya, una de las zonas de mayor crecimiento demográfico de América debido a la migración, sobre todo a la proveniente de Chiapas, Yucatán y Tabasco.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso de Quintana Roo, Mario Rivero Leal, consideró un logro la aprobación del anteproyecto para crear el municipio de Tulum, que incluiría parte de la reserva de la biosfera de Sian Ka'an y el Parque Nacional Tulum.

Rivero explicó que un estudio de la Universidad de Quintana Roo indica que el municipio de Tulum tendría 36 comunidades, en una extensión de 2 mil 643 kilómetros cuadrados y 30 mil 788 pobladores para finales de este año.

También se aprobó un punto de acuerdo que da 15 días a los municipios de Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto para fijar su postura sobre la creación del municipio, que implicaría reducir sus territorios.

Mientras, la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) inició el procedimiento para crear un Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Tulum, que determinará los usos de suelo y las actividades que se pueden realizar allí, informó el director regional de la Conanp en el sureste, Alfredo Arellano.

Indicó que través del programa se buscará resguardar las 664 hectáreas del parque, actualmente reclamado por más de 120 supuestos propietarios que buscan el amparo de la justicia federal para construir desarrollos turísticos. Sobre todo, protegería la vegetación, monumentos arqueológicos y ríos subterráneos.

Si se aprueba y publica el proyecto de manejo y conservación, aun cuando los presuntos dueños acrediten la posesión de los predios, las construcciones deberán cumplir dicho ordenamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.